Imagen
Imagen

El ex alcalde de  Jaime Casana Escobedo no se pondrá a derecho. Esta es su posición que fue transmitida a través de su abogado Juan Bazán Cribillero, la cual resulta ser controversial y con ella reta la policía y a la justicia que ha ordenado 18 meses de prisión preventiva contra él.

EL DETALLE. Como se sabe, el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Roma Cruz Avilés, en la madrugada de ayer ordenó mandato de prisión preventiva de siete meses para la alcaldesa de Samanco Fanny Mallqui Huamán y cuatro de sus regidores: Jhonatan Eder Solis Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno y Fanny Medina De la Rosa. Ellos son considerados autores intelectuales.

Mientras que para los supuestos autores materiales, Renzo Pérez Ángeles, Luis Enrique Matienzo Fernández, Wilmer Thanaki Oroya Margarito, Miguel Junior Solsol y Luis Brandon Malo Rosario, se dispuso su prisión preventiva por 18 meses.

Tras una audiencia de casi 9 horas, el juez Roma Cruz Avilés, declaró fundada en parte la solicitud del Ministerio Público y ordenó el internamiento en el penal de Cambio Puente.

En el caso de de los procesados que se encuentran prófugos, Jaime Casana Escobedo, Carlos Bazán Castro y Marco Vásquez Julca “Chileno”, el magistrado dispuso oficiar a la Policía Judicial para que se inicie su búsqueda y captura. Ellos también tienen una orden de 18 meses de prisión preventiva. A todos se les imputa la comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato, por el asesinato a balazos del exburgomaestre de Samanco y su asesor legal, ocurrido el pasado 20 de octubre, en la carretera de penetración a la localidad de San Jacinto.

SEGUIRÁ PRÓFUGO. Aunque el abogado de Casana, considerado como uno de los cerebros del hecho criminal, en un primer momento dijo que no se comunicó con su defendido, luego transmitió la posición de la exautoridad sobre esta orden de prisión.

“Hasta que su situación (legal) cambie, no se pondrá a derecho”, dijo.

El argumento de Bazán fue que Casana “es una persona mayor, de 67 años de edad, y que sufre de cáncer al colón”.

“¿Acaso creen que la cárcel tiene las condiciones para que una persona con cáncer esté?”, se preguntó el letrado.

Sin embargo, Casana a pesar de su condición de salud tenía pensado dirigir el distrito de Samanco, por ello postuló, ganó las elecciones, pero no fue proclamado tras ser condenado por una condena por corrupción.

Pero más allá, del argumento de humanidad en favor de Casana, el abogado señaló que la decisión del juez Roma Cruz es una “aberración jurídica”.

“No existen elementos de convicción contra el señor Casana, el fiscal no ha tenido nada claro contra él, no tiene pruebas”, comentó.

Cuestionó que la fiscalía haya tomado como prueba la inspección domiciliaria de Casana, donde hallaron un expediente técnico y documentos de la denuncia contra Ariza.

“Ese expediente técnico es de una obra que fue inaugurada una semana después de la muerte de Ariza; el expediente le fue entregado a la población y la denuncia es sobre la venta de terrenos de Vesique”, dijo.

También indicó que el fiscal no acreditó que realmente el exfuncionario de la Municipalidad de Samanco Carlos Bazán Castro haya entregado 200 mil soles a Casana en la campaña y que por ello pretendía recuperar su dinero con fondos de la comuna. La fiscalía señaló que Bazán es el “mediador” entre las autoridades municipales y los sicarios.

PIDE JUSTICIA. Ante esta situación, la viuda del alcalde Ariza, Anabel Lozano Carbajal, dijo estar de acuerdo con la decisión del Poder Judicial de enviar a la cárcel de maner preventiva a los implicados.

“Aunque me ha sorprendido escuchar al fiscal que la señora Fanny Malqui siempre supo de una u otra manera de lo que iba a ocurrir, a pesar que ella me juró por sus hijos que no sabía nada e incluso me dijo que esperaba que atrapen a los asesinos”, dijo. En otro momento calificó de “repugnante” a Carlos Bazán, quien supuestamente dio aviso para que los sicarios ejecuten el crimen.

A”MARANGUITA”. En tanto, como se conoce, uno de los dos menores que disparó contra Ariza y Aldea, conocido como “Cumpita” fue detenido ayer y presentado a los medios de comunicación en la noche.

Según el coronel Juan Meyer, el menor confirmó su participación en el crimen y también los hechos descritos por los dos colaboradoes eficaces. “Ha confirmado todo. Tenemos abundantes pruebas que incriminan a todas las personas (detenidas y las que falta detener)”, precisó.

Por su condición de menor de edad, por orden de un juzgado de Familia por infracción a la ley penal contra la vida,el cuerpo y la salud enla modalidad de sicariato, declaró fundado el requerimiento preventivo de internamiento del menor de edad C.E,J.G. en el Centro de Diagnnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita. 

TAGS RELACIONADOS