Tamizaje se hizo entre el 21 de diciembre y el 4 de enero en centros de atención Torito Luces y Santa.
Tamizaje se hizo entre el 21 de diciembre y el 4 de enero en centros de atención Torito Luces y Santa.

La nueva ola de covid-19 ya está azotando la costa de . Prueba de ello es el incremento de casos de coronavirus detectados en los últimos 14 días en solo dos Centros de Atención Temporal (CAT) de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN).

Así, en el marco del Plan de Intervención Sanitaria, dispuesto por el Gobierno Regional de Áncash, efectuó un tamizaje en el que se comprobó que 90 personas son portadores de coronavirus.

Para esto realizó 136 pruebas de antígeno en los 2 centros de atención temporal post COVID-19.

En la jornada se realizaron 137 atenciones médicas a los pobladores, desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero del 2021,donde el personal de salud trabaja de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en los centros de atención temporal de coronavirus, ubicados en el complejo deportivo Torito Luces y en el distrito de Santa en el Centro Cultural. Hay que recordar que estos son los dos únicos CAT que se mantienen en la región para este 2021 con la finalidad de hacerle frente al coronavirus, por ello, desde el 21 de diciembre, se aplica la prueba de antígeno a la población, que detecta el virus desde el primer día de síntomas.

Solo se requiere una muestra de hisopado nasal del paciente y en 30 minutos ya está el resultado. Es un procedimiento con 96% de efectividad que no requiere equipos complejos de laboratorio ni personal especializado.


OBJETIVO

El Plan de Intervención Sanitaria tiene como finalidad identificar, dar tratamiento y reducir los índices de letalidad.

El titular de la RSPN, Antonio Casana Alencastre, manifestó que esta estrategia busca evitar que más personas mueran a causa del nuevo coronavirus, con la identificación temprana de la enfermedad.


MEDIDAS. Asimismo, pidió no bajar la guardia y continuar con las reglas para evitar el contagio: uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos.

TAGS RELACIONADOS