Contraloría detecta aplazamientos y suspensión de trabajos, y pide tomar acciones correctivas.
Contraloría detecta aplazamientos y suspensión de trabajos, y pide tomar acciones correctivas.

Aplazamientos, inconsistencias y partidas sin ejecutarse ha detectado la Contraloría en la obra de protección de las riberas del río Casma, a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA) con un presupuesto de S/ 24′536,174.

Riesgos

Según el órgano de control, las situaciones identificadas generan incumplimiento del contrato y ponen en riesgo a la población del sector Casa Blanca-Hualgayoc, en Casma.

El contrato de la obra se firmó el 4 de setiembre del 2020 con un plazo de ejecución de 180 días calendario. No obstante, según el informe de control, el GRA no cautela que el proyecto se realice en los plazos establecidos ya que el 5 de julio del 2021 se suscribió la quinta acta de suspensión, y en la inspección del 31 de agosto último se constataron maquinarias inmovilizadas.

“La comisión de control observó rocas acopiadas en el cauce del río, ocupando una longitud de 5 kilómetros, situación que no sólo ocasionaría obstrucción, represamiento y desbordes ante llegada de lluvias; sino que generaría un nuevo aplazamiento, considerando que tales rocas no serán utilizadas inmediatamente y que al levantarse la suspensión entraría en curso un adicional de obra”, sostiene la Contraloría.

También se verificó que durante la suspensión de la obra el contratista viene realizando traslado de rocas en el sector Choloque, posibilitando riesgos al personal y la falta de control de calidad de los materiales al no contar con la presencia de la supervisión.

Además, se detectó que el GRA no atendió el riesgo comunicado en agosto del 2020 por la Contraloría, referido a que la inclinación del terreno (talud) del muro del enrocado del río (dique) tiene una inclinación mayor a lo recomendado.

El gobernador Henry Borja fue informado de estas situaciones adversas para que disponga acciones correctivas.