Exigen devolución de partida de 1.5 millones de soles, que fue transferida a Pomabamba para que 19 médicos especialistas CAS puedan recibir sus sueldos.
Exigen devolución de partida de 1.5 millones de soles, que fue transferida a Pomabamba para que 19 médicos especialistas CAS puedan recibir sus sueldos.

Un paro de 24 horas acatarán este lunes los 105 médicos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, para exigir al Gobierno Regional de Áncash el presupuesto para el pago del sueldo de 19 de sus colegas que laboran desde hace tres años bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

En diálogo con Correo, el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, indicó que envió un documento al director del nosocomio, Benjamín Paredes Ayala, informándole que los médicos especialistas, entre ellos reumatólogos, traumatólogos y cardiólogos, no han cobrado sus remuneraciones desde octubre.

El galeno recordó que a fines de octubre alertó que la institución se había quedado sin dinero para pagar a sus colegas, debido a que durante la gestión del exdirector regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, el presupuesto establecido de un millón y medio de soles  para pagar los salarios de los profesiones fue transferido a Pomabamba.

Agregó que ello conllevó a que se les empiece a pagar “de manera irregular” con recursos propios hasta que ha llegado el momento en que el dinero ya no alcanza y además ya salió una ley que prohíbe que se les pague con estas partidas.

Esto último significa que los médicos ya tienen sus códigos y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el que envía el dinero.

“Ellos no tienen sueldo hasta diciembre. Vamos a exigir la presencia del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, y del director regional de Salud, José Morales de la Cruz, porque Pomabamba, que ha estado usando ese dinero para pagar a sus CAS por Covid-19, en diciembre perderá esta partida pues no le pertenece, le corresponde al hospital Regional y por un acuerdo  lo transfirieron a esa provincia de la sierra”, explicó.

Pérez Rodríguez añadió que es necesario que el director Regional de Salud se comprometa a devolver este dinero y esto serviría ya para que los médicos tengan sus códigos y venga el dinero directamente del MEF.

“El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, también debe estar presente porque es el único autorizado para que se le pague los sueldos de los médicos hasta diciembre con recursos propios”, enfatizó.

Acatarán el paro los médicos que laboran en los consultorios externos, pero aseguraron que no dejarán abandonadas las áreas de emergencia del referido nosocomio.