En la I.E. José Abelardo Quiñones, la obra de mejoramiento está paralizada y estudiantes no podrían retomar clases presenciales.
En la I.E. José Abelardo Quiñones, la obra de mejoramiento está paralizada y estudiantes no podrían retomar clases presenciales.

A poco más de un mes para el reinicio de las clases presenciales, diversos colegios de la provincia del Santa no se encuentran en condiciones para albergar a los estudiantes; en algunos casos las instituciones presentan serias deficiencias en su infraestructura debido a la antigüedad y otros planteles están en reconstrucción.

Inspección

En las últimas semanas, la Fiscalía de Prevención del Delito ha venido inspeccionando diversos locales educativos de Chimbote ante el retorno a las clases presenciales, que -según el Ministerio de Educación (Minedu)- está previsto para el 28 de marzo.

La visita más reciente se hizo al colegio Manuel Gonzales Prada, en el centro de la ciudad, donde se evidenció que dos pabellones representan un riesgo alto para la integridad de los estudiantes debido a las deficiencias en su infraestructura.

Por esta razón, la fiscal Carmen Osorio Fernández exhortó al director del plantel a no utilizar dichos ambientes. Además, le recomendó realizar las gestiones necesarias para conseguir la reconstrucción del centro educativo, ya que presenta deficiencias en el patio y losa deportiva.

La visita inopinada se ejecutó con personal del área de Infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa y de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, quienes se encargaron de verificar la situación del colegio.

La semana pasada también se inspeccionó el colegio Inmaculada de la Merced, donde se identificó severas deficiencias en su infraestructura. Ante ello, se solicitó al director adoptar acciones inmediatas para garantizar la integridad del alumnado.

De otro lado, la comunidad del colegio Politécnico Nacional del Santa viene exigiendo la reconstrucción de este emblemático plantel debido a que el estado de su infraestructura es crítico. Por ejemplo, las paredes del cerco perimétrico de esta institución se encuentran a punto de colapsar.

Obras

Existen centros educativos que se encuentran en proceso de reconstrucción o mejoramiento.

Uno de ellos es el colegio José Abelardo Quiñones, de Nuevo Chimbote, cuyo director ha expresado su preocupación debido a que tienen una obra paralizada. Segundo Zapata Navarro contó que, en diciembre último, el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza realizó una pomposa ceremonia para anunciar el inicio de los trabajos de mejoramiento; sin embargo, luego de dos semanas, la empresa contratista abandonó sus labores.

“El alcalde vino con su portátil a poner la primera piedra. Al siguiente día, la contratista llegó para demoler y dejó a nuestro colegio en ruinas, pero a los 15 días todo quedó abandonado”, sostuvo el director.

La obra de rehabilitación está valorizada en un millón 373 mil soles y forma parte de la Reconstrucción con Cambios. La unidad ejecutora es la Municipalidad de Nuevo Chimbote y el Consorcio Quiñones se adjudicó este proyecto. De acuerdo al cronograma, los trabajos debieron culminar el 14 de enero.

Son más de mil alumnos, quienes no podrían retornar a las clases presenciales debido a que ningún aula se encuentra habilitada.

TAGS RELACIONADOS