Abelardo Amoroto utilizaba los terrenos intangibles de Chinecas para desarrollar esta  actividad dañando el medio ambiente.
Abelardo Amoroto utilizaba los terrenos intangibles de Chinecas para desarrollar esta actividad dañando el medio ambiente.

Una condena de ocho años de prisión efectiva se dictó contra un hombre que se dedicaba a la minería ilegal en los terrenos de propiedad del


ACUSACIÓN

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa realizó la investigación gracias a la cual se ha logrado que se condene a ocho años de pena privativa de la libertad a Abelardo Próspero Amoroto Telles, por la comisión del delito de minería ilegal agravada, acción que ejecutó en los terrenos del proyecto irrigador, los cuales son considerados intangibles.

La fiscal a cargo del caso, Evelyn Lamadrid Vences, demostró la responsabilidad del acusado como autor del delito de minería ilegal agravada, luego de señalar que Amoroto Telles realizaba labores de procesamiento de mineral metálico, sin tener la autorización correspondiente de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Vale indicar que la representante del Ministerio Público expuso en juicio el informe emitido por el Equipo Forense de Materia Ambiental, el cual detalló el grave daño al medio ambiente y a las tierras de Chinecas generados por la ilegal actividad.


INTERVENCIÓN

Según las investigaciones, Amoroto Telles fue intervenido el 28 de mayo del 2015 en las tierras intangibles del Proyecto Especial Chinecas realizando actividades de procesamiento de mineral metálico usando quimbaletes, herramienta en la que emplean elementos tóxicos para separar los minerales de las rocas.

Es por esta razón que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa desarrolló por varios años la pesquisa contra el hombre que se dedicaba a esta ilegal actividad, lo cual ahora ha desencadenado una ejemplar condena de ocho años de penal privativa de la libertad.

TAGS RELACIONADOS