Cámaras del Banco de la Nación permitieron identificar a delincuentes, quienes pasarán cinco años en la cárcel.
Cámaras del Banco de la Nación permitieron identificar a delincuentes, quienes pasarán cinco años en la cárcel.

Una condena de cinco años de cárcel se les impuso a Héctor Roberto Basilio Ramírez (25) y Kevin Junior Alvarado Salinas (24), quienes fueron hallados culpables del delito de hurto agravado en agravio de un anciano.

Leer más: Áncash: Extranjero muere tras choque entre motocicleta y camión

Según la acusación del Ministerio Público, el 28 de diciembre de 2018, el adulto mayor ingresó al área de cajeros automáticos de la sede principal del Banco de la Nación de , con el fin de realizar un retiro de dinero.

Alvarado Salinas y un sujeto desconocido se encontraban en el lugar simulando realizar operaciones. Cuando el anciano se disponía a utilizar el cajero fue abordado hábilmente por Alvarado, quien le ofreció su ayuda. El sujeto tomó la tarjeta y se la entregó a su cómplice, quien al instante la cambió por otra que no servía.

En la puerta de ingreso se encontraba Héctor Basilio, quien fingía hablar por teléfono. Mientras el anciano digitaba una y otra vez su número de DNI y clave, Basilio aprovechaba para memorizar los datos.

Horas después, el agraviado se percató que le habían sustraído 1,040 soles de su cuenta bancaria, por lo que denunció el hecho.

Sujetos aprovecharon un descuido de la víctima para cambiar su tarjeta bancaria.
Sujetos aprovecharon un descuido de la víctima para cambiar su tarjeta bancaria.

Gracias a que el acto delincuencial, conocido como “cambiazo” de tarjetas, fue grabado por las cámaras de seguridad de la agencia bancaria se pudo identificar a los dos imputados.

El titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa encontró culpables a Basilio Ramírez y Alvarado Salinas del delito de hurto agravado y les impuso una condena de cinco años de cárcel, así como el pago de una reparación civil de 1,740 soles.