Había apelado a la condena que le impusieron por el delito de actos de connotación sexual.
Había apelado a la condena que le impusieron por el delito de actos de connotación sexual.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de tres años, suspendidos en su ejecución, impuesta al exjefe de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial del Santa, Paulino Meléndez De La Cruz, por el delito de actos de connotación sexual sin consentimiento, en agravio de una trabajadora edil.

VER MÁS: Rechazan casación de César Álvarez, exgobernador regional de Áncash

Los hechos

El exfuncionario municipal fue condenado en primera instancia a una pena suspendida, tras probarse su responsabilidad en los actos ocurridos el 8 de marzo de 2019, al interior de su oficina, ubicada en la Biblioteca César Vallejo.

Esa mañana, Meléndez De La Cruz besó en la boca, sin su consentimiento a una servidora que estaba bajo su cargo.

Ante el airado reclamo de la mujer, el sentenciado le dijo que era un gesto porque se celebraba el Día Internacional de la Mujer y luego le ofreció disculpas a la agraviada.

Indignada, la mujer denunció el hecho ante las autoridades, asegurando que no era la primera vez en la que Paulino Meléndez le realizaba tocamientos indebidos y le hacía propuestas indecentes.

Su denuncia incluyó la presentación de una grabación de audio, posterior a la agresión.

Al ser condenado a tres años de prisión suspendidos en su ejecución por el mismo plazo, la defensa técnica del exfuncionario apeló la condena impuesta por el colegiado del Poder Judicial.

Meléndez De la Cruz solicitó su absolución, basado en que las pruebas no fueron correctamente valoradas y que la servidora edil presentó la denuncia por problemas laborales entre ambas partes.

Pese a estos argumentos, los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones declararon infundado el pedido y confirmaron la sentencia de primera instancia, la que incluye la inhabilitación definitiva para Paulino Meléndez De La Cruz para ejercer cualquier cargo en instituciones del Estado.

Cabe señalar que la condena contra el exfuncionario fue impuesta en setiembre del año pasado por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, mientras que los hechos, según la agraviada, habrían iniciado en agosto de 2018.


TAGS RELACIONADOS