La provincia del Santa fue más golpeada durante la pandemia, debido a que se reportaron 74,941 contagios y 3,821 defunciones. El Ejecutivo pide promover el uso facultativo de mascarilla y vacunación.
La provincia del Santa fue más golpeada durante la pandemia, debido a que se reportaron 74,941 contagios y 3,821 defunciones. El Ejecutivo pide promover el uso facultativo de mascarilla y vacunación.

El Ejecutivo, después de dos años y medio, decidió levantar el estado de emergencia por la COVID-19. En , esta terrible enfermedad arrebató la vida a 6,076 pobladores, principalmente adultos mayores. La provincia del Santa fue la más golpeada por la pandemia.

MIRA ESTO| Nuevo Chimbote: Proveedora inexperta es favorecida en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

Emergencia

El estado de emergencia se decretó el 15 de marzo del 2020 al detectarse los primeros casos de coronavirus en el país. Fue decretado por el expresidente Martín Vizcarra, y luego Francisco Sagasti y el actual mandatario, Pedro Castillo, continuaron extendiendo la medida.

El 27 de octubre último, el Gobierno oficializó la decisión de dejar sin efecto el estado de emergencia nacional establecido a causa de la pandemia de la COVID-19.

El Ejecutivo argumenta que la derogatoria del estado de emergencia en el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19, así como en la disminución del número de casos positivos y de pacientes internados con cuidados intensivos a causa de esta enfermedad. También señala que hay una disminución en el número de fallecimientos ocasionados por este mal.

En la única disposición complementaria final del decreto supremo, publicado el jueves último, se indica que cada entidad de los tres niveles de gobierno deberá promover el uso facultativo de mascarillas, la vacunación contra la COVID-19 y otras medidas de promoción y vigilancia de prácticas saludables.

Cifras

A lo largo de estos dos años y medio, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, en esta jurisdicción se han reportado 161,582 casos positivos de la COVID-19. Lamentablemente, el virus causó la muerte de 6,076 pobladores.

La primera defunción por esta enfermedad se registró el 24 de marzo del 2020, mientras que el 8 de octubre de este año ocurrió el último deceso.

Del total de fallecidos, el 65% fueron varones y el 35% mujeres. En tanto, el grupo etario más golpeado es el de los adultos mayores; 4,419 pobladores de 60 años a más perdieron la vida.

Si bien se trata de una cifra menor, 22 jóvenes y cuatro menores de edad dejaron de existir a causa de este mal.

En la provincia del Santa se reportaron 74,941 contagios y 3,821 decesos. Los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote fueron los más afectados.