Junto a alumnos de Ingeniería Agroindustrial hacen bandejas que se degradan en solo tres semanas, a diferencia de los 500 años que tarda el plástico.
Junto a alumnos de Ingeniería Agroindustrial hacen bandejas que se degradan en solo tres semanas, a diferencia de los 500 años que tarda el plástico.

El uso exagerado de plásticos descartables durante la pandemia ha generado altos índices de contaminación al medio ambiente, por ello, preocupados por esta situación, docentes de la han creado bandejas biodegradables como alternativa ecológica para sustituir el plástico de nuestra vida cotidiana.

Gilbert Rodríguez Páucar, catedrático de la escuela de Ingeniería Agroindustrial, explica que las bandejas biodegradables, a diferencia del plástico que demora hasta 500 años en degradarse, se descomponen de manera natural en solo tres semanas y se debe a que están hechas a base de almidón de yuca y fibra de panca de maíz.

Por su parte, la docente Elsa Aguirre Vargas resaltó que para crear estas bandejas ecológicas tuvieron apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo, que prestó sus equipos para la fabricación.

Actualmente, la UNS ya está en proceso de compra de una termoprensa que permitirá elaborar 10 bandejas biodegradables por segundo. La inversión bordea los 85 mil soles.

“Podemos trabajar con otros residuos orgánicos de empresas agroexportadoras, como mangos alcachofas, se pueden hacer platos, bandejas y otros tipos de recipientes, aún estamos trabajando en la impermeabilidad”, sostuvo la catedrática durante la Feria de Innovación Agroindustrial por la Semana de la Ciencia.


Innovación

A pesar de que no están permitidas las clases presenciales, los estudiantes de la escuela de Agroindustrias se las han ingeniado para que en espacios fuera de la UNS, y bajo la supervisión de ambos catedráticos, puedan crear productos elaborados por ellos mismos como vinos a base de fresas y arándanos, yogures probióticos frutados al natural, aceites esenciales para aromaterapia de eucalipto, muña, orégano y hierbaluisa.

Vale resaltar que a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), la UNS mostró durante la Semana de la Ciencia productos como pan de molde y bizcochos con algas marinas, conservas de anchoveta en salsas funcionales gourmet con ingredientes como aceite de sacha inchi y cushuro.