:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RUXTCYAYNBGGPHUDTXXVI2MJIQ.jpg)
Francisco Ariza Moreno tiene el mismo nombre que su padre y muchos de sus rasgos físicos. En cada pregunta que responde a la prensa usa “mi viejo me enseñó”, dando muestras de que Francisco Ariza Espinoza, aún después de muerto, está constantemente presente en la mente de su familia.
El asesinato del exalcalde Samanco, le cambio la vida a Francisco Jr. No solo por el dolor que le significaba perder a su progenitor de una manera tan cruel, cobarde e inhumana; sino también por la lucha que desde el pasado 20 de octubre empezó a pelear con el único objetivo de conseguir justicia.
Hoy dos meses después, Correo conversa con él sobre todo lo que se ha revelado esta semana sobre el plan del asesinato de su padre.
Cómo ve hasta el momento las investigaciones del caso de su padre
Yo, como siempre lo he dicho, sorprendido con todas estas cosas. Ahora he visto en el periódico que dicen que están amenazando a los regidores y ahora digo, de dónde, de qué parte, quiénes mandan a amanezar.
Usted no cree en esta denuncia de supuestas amenazas hacia la alcaldesa y los regidores
Pero quién (está amenazando). Porque si supuestamente ellos están amenazados, creo ese cargo cae hacia nosotros, ¿no?
Lo que ellos señalan es de que “los verdaderos autores intelectuales” están detrás de las amenazas. ¿cree usted en eso?
No puedo decir ahora, quizá más adelante.
¿Dentro de los regidores detenidos hay un familiar suyo?
Jhonatan Solís Haro, sí
Y qué sensanción le deja que personas de sus misma familia estén presuntamente involucrados en la muerte de su padre
Me soprende a mí también. Yo hasta ahora no lo creo, pero dejemos que avancen las investigaciones. Si algo supieron sobre la muerte de mi padre, si la investigación llega a determinar (que son culpables) que le caiga todo el peso de la ley.
¿Usted cree que los regidores conocían de ese plan para asesinar a su padre?
La verdad, no creo que todos, no sé. A los dos (regidores) de Huambacho y la alcaldesa (Fanny Mallqui) no los conozco, para nada.
Entonces,¿quién cree usted que fue el cerebro de todo este plan?
De Bazán (Juan) yo siempre le he echado la culpa a Bazán. La gente y todos saben. Ahí las investigaciones. Si es que no se llega a esclarecer, para la persona que ha sido el autor intelectual le deseo el mal.Yo siento que le va a caer todo el peso divino. Yo para que gracias a Dios y a la fuerza de mi madre, sigo de pie, con mi hermano, unidos, trabajando cada uno por su lado. Mi viejo siempre me ha enseñado a trabajar, yo he estado afuera en el extranjero. Ya esa gente, son gente que han tenido dinero y querían más.
Cómo ha sido todo este tiempo para la muerte de su padre para usted y su familia
Nosotros tenemos ahora una familia más unida. La gente puede estar ahí, ahí, pero a la larga solo la familia queda. Esto me ha cambiado totalmente. Fue un giro de 360 grados. Yo antes era muy callado, no tenía la capacidad de hablar al frente. Mi viejo siempre me ha enseñado a hablar, así yo no haya terminado mis estudios superiores, así venga el presidente o cualquiera, hablar.
Se han publicado algunas declaraciones del sicario, alías “cumpita”, quien señala que está arrepentido
A esa persona no la conozco. Soy sincero que a los intelectuales (los autores) les deseo todo el mal. Lo han disparado y lo han quemado. Han sido bien sanguinarios. Son gente que lo han conocido a mi viejo.
Usted no cree en este supuesto arrepentimiento de “cumpita”
A mí me da igual. Yo no tengo nada que decir frente a eso. En las audiencias he visto gente por parte de Casana que dice una y otra cosa. Yo ya no quiero más de eso, solo quiero que las investigaciones avancen y ya. Quiero confiar en la justicia. Tantas cosas se han visto y se han dado, pero a las finales, la gente sabe, el pueblo sabe cómo han sido las cosas. Lo que un poco me queda de tranquilidad después de la muerte de mi viejo, es que lo han sacado del municipio, pero la la gente que ha estado detrás esperando su plata para recuperar su plata, pero no lo ha conseguido. Sacando a los regidores (Fanny y Mallqui y compañía), un poco que me ha contentado, porque ya sentí que cuando entreraron ellos (a la municipalidad) fue como una burla hacia mi papá. Ahora ya entre quien entre, otro partido, eso ya se verá, la cosa es que quienes han estado tras de ellos, no recuperan su plata, porque por dinero nada más ha sido que lo han matado a mi papá.
Hay la posibilidad de que la alcaldesa y los regidores detenidos sean trasladados a otro penal de máxima seguridad lejos de aquí. Qué opina usted.
Por la familia y para ir a visitarlos se les hace más dificil. Para ellos, igual, no ver a su familia, a su papá, o sus hijos que estén cerca, pero si es por seguridad, bueno. De nuestra parte, nosotros no somos gente maleante, ni nada, ¿quiénes les pueden estar amenazando? ¿ no cree que puedan ser que no quieren que hablen los que están detrás de ellos? Ellos mismo debe de saber, ¿no es cierto?.
¿Usted o su familia cuentan con seguridad policial actualmente?
Aquí hay personal de Seguridad del Estado, siempre están por ahí alrededores.
No han recibido amenazas, llamadas o han sido víctimas de hostigamiento
No amenazas, no. En este momento no creo que nadie se atreva a llamarme a mi celular porque mi teléfono seguramente debe estar intervenido.
Cuál sería la invocación a la policía y a la fiscalía, hoy que se cumplen dos meses del asesinato de su padre.
A la Fiscalía que siga con su trabajo. Con la policía yo siempre conversaba. Yo no creo que de acá salga algo nuevo y que las cosas se tresgiversen, porque todo está más claro. La policía me dijo: si algo pasa es porque aquí han movido, porque más claro que el agua no hay nada. Ahora los sicarios están hablando y lo que dicen los sicarios es lo mismo que dicen los colaboradores eficaces
¿Al señor Casana y al señor Bazán, que siguen prófugos, los invocaría a entregarse?
Depende de ellos, pero sí el que nada debe nada teme, el dice que es líder, debe salir al frente. Si yo no tengo nada que temer, yo voy.