Jefe de Adquisiciones dio visto bueno a contrato entre la esposa de su hermano y nosocomio para la adquisición de bienes y servicios por más de S/ 39 mil.
Jefe de Adquisiciones dio visto bueno a contrato entre la esposa de su hermano y nosocomio para la adquisición de bienes y servicios por más de S/ 39 mil.

Una delicada denuncia fue presentada en contra del jefe de Adquisiciones del , Anthony Santillán Ortiz, quien aprobó un contrato entre el nosocomio y la esposa de su hermano para la adquisición de bienes y servicios por más de 39 mil soles a pesar que la normativa impide dichos contratos entre funcionarios y sus familiares.

MIRA AQUÍ: Cesan a director de Salud de Áncash que fue denunciado


Denuncia

Este grave hecho fue denunciado por el presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, quien tuvo acceso a los documentos de la oficina de adquisiciones del hospital ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

En la documentación se advierte que Anthony Santillán Ortiz, jefe de esta unidad, dio el visto bueno para la orden de compra a favor de la proveedora, Lorena Suyón Príncipe, quien es la esposa de su hermano Christian Santillán Ortiz.

Con la anuencia de su cuñado, Lorena Suyón celebró en abril contratos con el Hospital Regional por un monto superior a los 39 mil soles.

El 19 de abril el hospital le compró utensilios descartables por un monto de 30 mil 412 soles; mientras que el 26 de abril, por realizar mantenimiento correctivo al motor de la miniván del nosocomio, el hospital debe pagarle 9 mil 279.99 soles.


Normativa

La ley de contrataciones del Estado establece en su artículo 11 que están impedidos de contratar con entidades públicas “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” de las personas que tengan intervención directa en las contrataciones.

“La ley de contrataciones del Estado es clara y señala que los familiares de los funcionarios no pueden contratar con el Estado (...) En cuanto al segundo grado de afinidad hablamos de cónyuge, conviviente y cuñados. Aquí el jefe de Adquisiciones se ha aprovechado de su cargo y se ha coludido para contratar con la esposa de su hermano, a pesar de saber que está prohibido. En el hospital el aprovechamiento y los actos irregulares sigue dándose sin que nadie le ponga freno”, cuestionó Pérez Rodríguez.

Para sustentar su denuncia, el representante de los médicos mostró la orden de compra - guía de internamiento N° 135, en la cual se consigna como proveedora a Lorena Suyón, esto para la entrega de diversos productos para el hospital por un valor de S/ 30,412. El documento lleva la firma y sello de Anthony Santillán Ortiz, como coordinador del equipo de trabajo, programación y contrataciones.

Además, se difundió una fotografía donde aparecen en un local, consumiendo cervezas, los hermanos Santillán Ortiz y la proveedora. Los acompañan otras cuatro personas.