Tras informe de Contraloría sobre deficiencias técnicas en equipamiento, miembro de comité de recepción señala que empresa proveedora tiene 7 días para solucionarlas.
Tras informe de Contraloría sobre deficiencias técnicas en equipamiento, miembro de comité de recepción señala que empresa proveedora tiene 7 días para solucionarlas.

Un plazo de siete días ha otorgado la (MPS) a la empresa proveedora de la segunda planta de oxígeno adquirida por la comuna para que subsane las observaciones advertidas por la Contraloría.

VER MÁS: Áncash supera las 4 mil muertes por COVID-19

Culminado el plazo otorgado, la comuna dijo que evaluará la aplicación de “penalidades de acuerdo al contrato firmado en salvaguarda de la entidad edil”.

Así lo ha informó Hipólito Tume Ramírez, integrante del comité de recepción, quien precisó que en la etapa de recepción donde se gradúan todos los instrumentos siempre hay equipos que se tienen que cambiar porque no responden a los parámetros exigidos por el Minsa y la Diresa.

Además, recalcó que estas observaciones no comprometen la producción de oxígeno.

“La planta de oxígeno debe cumplir con la pureza y calidad exigidos por las autoridades de salud y en el proceso de calibración de los equipos siempre hay observaciones que son mínimas y que van a ser corregidas para el óptimo funcionamiento de la planta en beneficio de la población”, expresó el funcionario.

Destacó que a pesar de estar en periodo de prueba, la planta está produciendo oxígeno y salvando vidas.

“La municipalidad provincial ha adquirido la planta en un periodo crucial que estamos viviendo de pandemia y está poniendo su cuota para salvar vidas de mucha gente afectada por la Covid-19”, expresó.

Cabe precisar que una vez de recepcionado el informe de Contraloría, la MPS coordinó con el comité de recepción, y otorgó al contratista un plazo de 7 días a fin de que subsane las observaciones comunicadas. El plazo vence el próximo 10 de mayo.

PUEDE LEER: Áncash: Reforzarán vigilancia contra el virus en Nepeña

Las observaciones

En nuestra edición de ayer, Correo dio a conocer informe de la Contraloría a través del cual alertaba sobre las deficiencias técnicas que tiene la segunda planta generadora de oxígeno adquirida por la entidad.

Durante la inspección física, la Contraloría constató que la planta está inoperativa (no está en funcionamiento), pues no se encontraba instalada en su totalidad, el manifold automático no está conectado a la línea de producción de oxígeno; además, no se evidencia el compresor de llenado de oxígeno.

“Se infiere que la MPS no ha cautelado el cumplimiento de las especificaciones técnicas ofertadas por el proveedor PSA Oxígenos S.A.C. como se puede evidenciar en los componentes instalados y observados, que forman parte de la planta generadora de oxígeno”, reza el informe.

Asimismo, “no se dio cumplimiento con el plazo de entrega establecido por la Subgerencia de Logística y Patrimonio (..), por lo que correspondería aplicar la penalidad por mora en la ejecución contractual, de conformidad con lo establecido en la Ley y Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado”.

El servicio de control concurrente corresponde al Hito de Control N.° 2 - Recepción del bien que comprende la inspección física a la planta generadora de oxígeno ubicada en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, ejecutado del 15 al 21 de abril de 2021.