Ante gripe aviar, coordinadora Roslin Villanueva envía solicitud a las municipalidades para que implementen medidas seguras para población.
Ante gripe aviar, coordinadora Roslin Villanueva envía solicitud a las municipalidades para que implementen medidas seguras para población.

Luego de la declaración de emergencia sanitaria debido a la presencia de la gripe aviar, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote solicitó a las municipalidades provinciales del Santa y Casma, y a las distritales de Coishco, Comandante Noel, y la implementación de medidas que permitan preservar la salud de las personas que acuden a las playas con fines recreacionales o de deporte.

VER MÁS: Áncash: Entierran 1,500 aves en playa de Samanco

La entidad indicó que las medidas a tomar deben realizarse en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a través de sus oficinas en la región de Áncash.

Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora del módulo defensorial, recomendó a representantes de las municipalidades y Senasa que efectúen las acciones necesarias para recoger y disponer de manera segura de los restos de las aves que perecieron en las playas, y se garantice la salud del personal a cargo de estas labores, asegurando su capacitación y el uso de los equipos de bioseguridad requeridos.

Más comunicación

Asimismo, pidió a las municipalidades, Senasa y a la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) establecer una estrategia de comunicación con la ciudadanía, para informar que no deben tocar las aves silvestres vivas o muertas del litoral del país, así como evitar que animales carroñeros, perros o gatos consuman aves silvestres infectadas.

PUEDE LEER: Hallan 1,500 aves muertas en Áncash

Evaluación

La coordinadora del módulo defensorial indicó que, teniendo en cuenta que estamos próximos a la temporada de verano, donde la población acude masivamente a las playas de todo el litoral, para la Defensoría del Pueblo resulta necesario que “se evalúe la necesidad de restringir el acceso a las playas que cuenten con un mayor número de aves muertas”.

Esto para evitar que la salud de los bañistas pueda verse comprometida.