Titular de comisión renunció porque rector de la UNS impuso lista de 91 catedráticos de su entorno, pero Asamblea no aceptó dimisión.
Titular de comisión renunció porque rector de la UNS impuso lista de 91 catedráticos de su entorno, pero Asamblea no aceptó dimisión.

Los docentes de la , quienes ingresaron por concurso público de méritos, denunciaron irregularidades durante el proceso de selección de los catedráticos que serán beneficiados con la Ley N° 31349, que autoriza el nombramiento de profesores contratados. Ellos exigieron que no se politice este proceso que permitirá su estabilidad profesional.


REQUISITO

La Ley N° 31349, que autoriza el nombramiento de los docentes contratados en las universidades públicas señala que los catedráticos podrán acceder a los beneficios de esta ley siempre y cuando se hayan adjudicado una plaza mediante concurso público, además de cumplir con los requisitos de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Es decir, contar con el grado de maestría y tener cinco años como mínimo en el ejercicio profesional, también deberán estar registrados en el aplicativo AIRHSP (Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público).

Asimismo, la ley señala que de haber más demanda que oferta de plazas, la universidad deberá realizar un concurso interno de méritos para proceder al nombramiento respectivo.

En la UNS, son 136 docentes contratados, de los cuales 111 están registrados en el AIRHSP.

Por esta razón, el Consejo Universitario aprobó que se adjudiquen 91 plazas para nombramiento y designó una comisión evaluadora presidida por el docente Ernesto Cedrón León para que proceda a determinar qué profesores cumplen todos los requisitos.


LISTA BENEFICIADA

Los docentes denunciaron que el rector de la UNS, Sixto Díaz, y su entorno de confianza, impusieron una lista con 91 beneficiados, que, según ellos, cumplían con los requisitos del nombramiento, pese a que ese trabajo le corresponde a la comisión evaluadora, dada la demanda de plazas.

Esta situación obligó a Cedrón León a renunciar al cargo, renuncia que la Asamblea Universitaria no aceptó.

“Soy un docente que a lo largo de los más con más de 41 años de servicio ha actuado como miembro de comisiones evaluadoras, pero jamás he observado una relación de adjudicación antes de un proceso de evaluación”, señala en su carta de renuncia.

PRESUNTO FAVORITISMO

Por su parte Edgar Paz Pérez, ingeniero de sistemas y docente catedrático desde el 2010, indicó que existirían intereses políticos, grupales y personales de las autoridades universitarias por favorecer a determinado grupo de catedráticos perjudicando y desplazando a otros docentes con más años de experiencia académica.

Entre estos docentes está Diana Guibovich Arroyo, esposa del candidato a rector, Miguel Ponce, quien desplazó a otras colegas de la facultad que sí cumplen con los requisitos y que tienen más años de experiencia. La docente no figura en el AIRHSP, sin embargo, en la lista impuesta a la comisión evaluadora está registrada con el código 000309, código que pertenece al docente retirado Juan Pérez Poémape.