Policía de Trata de Personas detuvo a cuatro personas que integrarían organización criminal tras denuncia de víctima con código de reserva.
Policía de Trata de Personas detuvo a cuatro personas que integrarían organización criminal tras denuncia de víctima con código de reserva.

Agentes de la Policía detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una organización criminal que obligaba a mujeres extranjeras a ejercer la prostitución después de traerlas a nuestro país con la promesa de ofrecerles un empleo.

Sigue leyendo: Áncash: Juan Carlos Morillo Ulloa fue excarcelado, pero enfrenta diversos procesos por presunta corrupción

La intervención estuvo a cargo del personal del Área de Investigación de Trata de Personas (Areintrap) de Chimbote, tras la denuncia presentada por una víctima con código de reserva.

La mujer informó que en abril último llegó a Chimbote desde Colombia tras recibir una oferta laboral; sin embargo, desde aquella fecha la han mantenido retenida contra su voluntad en el hotel Johnny, situado en el pueblo joven Dos de Mayo, donde también se alojan otras féminas de nacionalidad extranjera.

Según la denunciante, sus captores las obligan a ejercer la prostitución en la denominada zona rosa de Chimbote, en el jirón José Balta, hasta que cumplan con pagar una “multa” de S/ 20,000. Agregó que estas personas las vigilan constantemente y las tienen amenazadas.

Tras recibir información sobre los sujetos que integrarían esta organización criminal, los agentes del Areintrap, al mando del superior PNP Manuel Lomparte Támara, montaron labores de vigilancia y detuvieron a Luis Morales García (19), de nacionalidad venezolana, cuando se desplazaba en una moto; este sujeto se encargaría de vigilar a las extranjeras.

Luego, los policías ubicaron a otros dos sospechosos, conocidos como “Caballo” y “Yendri”, quienes lograron escapar en una moto al darse cuenta de la presencia de los agentes del orden. La Policía intervino después al venezolano Jona Mede López (23) “Gatito”, quien fue reconocido por la denunciante.

Posteriormente, los agentes ingresaron a una vivienda en el pueblo joven Miraflores Bajo donde se halló a Betania Rivas Laras (23), de nacionalidad venezolana, quien -según la agraviada- se encargaba de vigilar y comunicar sobre los movimientos de las extranjeras que son obligadas a prostituirse.

Esta mujer -quien era pareja de “Yendri”- se encontraba cuidando a ocho menores, quienes dormían sobre dos colchones en el suelo, cuatro de los cuales eran hijos de una fémina que ejercía la prostitución.

Te puede interesar: Áncash: Condenan a 18 años de cárcel a sujeto que quiso abusar de menor con discapacidad

Finalmente, en el hotel Johnny, los policías detuvieron al recepcionista identificado como Daniel Montero Huanca (29) “Chileno”, quien -según la denunciante- autorizaba el ingreso de los sujetos que intimidaban a las extranjeras y les quitaban el dinero que recibían tras ejercer la prostitución.

TAGS RELACIONADOS