Chimbote: Descartan instalar puente Bailey y deciden reforzar badén en río Shisho
Chimbote: Descartan instalar puente Bailey y deciden reforzar badén en río Shisho

“Estoy aquí hace más de dos horas y no puedo avanzar nada. Me dirijo a Chiclayo”, me comenta, incómodo, casi molesto, el conductor de un tráiler, que forma parte de la larga fila de vehículos que esperan cruzar por el badén instalado en el río Shisho, en el distrito de Coishco, el cual se desbordó hace dos semanas y destruyó el puente, en 

Son las 10 de la mañana y el calor en el kilómetro 443 de la carretera Panamericana Norte es insoportable. La pista y las veredas han sido invadidas por la tierra y cada vez que se desplaza un vehículo o hay un viento fuerte, se genera una intolerable polvareda.

Me encuentro caminando hacia la zona del desastre, lo mismo que varias personas -muchos con pesados bultos en mano- que desean llegar al distrito de Santa u otras ciudades del norte del país. Los vehículos de servicio público que salen de Chimbote solo llegan hasta el casco urbano de Coishco, desde allí se tiene que caminar o -de tener dos o tres soles- coger una mototaxi para llegar al río Shisho y, tras cruzar por el badén en construcción, hacer transbordo. Similar cantidad de gentes realiza esta peregrinación hacia el sur.

Los vehículos que esperan pase, la mayoría de carga pesada, forman una especie de tren que se extiende por la carretera Panamericana Norte desde Coishco hasta el Vivero Forestal de Chimbote. Esta situación ocasiona que las unidades livianas, que se desplazan de sur a norte, no puedan cruzar por el túnel y tengan que usar la antigua carretera, la que va por encima del cerro. Este camino es angosto y, peor aún, se encuentra lleno de desmonte y basura.

PASE RESTRINGIDO. Tras varios minutos de incómoda y riesgosa -un tramo de la carretera se encuentra destruida- caminata, llego al río Shisho.

No hay tránsito peatonal y, mucho menos, vehicular debido a que un grupo de volquetes se encuentra arrojando enormes rocas hacia el lado izquierdo -desde mi perspectiva- del badén. Al otro extremo, el agua viene generando una enorme laguna que se encuentra a punto de desbordarse porque los trabajos que se vienen realizando no permiten que el liquido elemento discurra con libertad. Afortunadamente, en los últimos días ya no se han registrado más huaicos, de lo contrario todo lo hecho se volvería a convertir en escombros, tal como sucedió la primera vez que se rehabilitó la vía.

En ambos lados de la destruida carretera, decenas de personas esperan, bajo el inclemente sol, que los trabajadores de Autopista del Norte, concesionaria de la red vial en esta parte del país, abran pase y puedan trasladarse -casi como la población de Israel al cruzar por el Mar Rojo- por el improvisado badén para llegar a sus destinos. Por momentos también se rehabilita la transitabilidad para los vehículos, pero en un solo sentido por vez, lo cual termina generando las largas colas en la vía nacional.

Esta es la rutina que se ha seguido desde que el puente Shisho se convirtió en un amargo recuerdo.

ANUNCIOS. La noche del lunes último, en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Local, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que técnicamente no es posible instalar un puente Bailey en Coishco debido a lo largo de río Shisho y porque la carretera se encuentra muy alta.

“Sabemos que es incómodo, pero no hay otra salida técnica. Solo nos queda asegurar este badén. El puente Bailey no aplica en este sector”, informó a las autoridades.

La representante del Gobierno Central en nuestra región indicó que posteriormente se realizarán las gestiones para construir un puente de mejores características en esta zona.

Vale precisar que el personal de Autopista del Norte tiene planificado colocar tubos de metal a lo largo del badén para que el agua del río pueda discurrir libremente, y así no haya filtraciones en la superficie. Estas labores podrían durar varios días más.

En tanto, la mañana de ayer, en sesión de concejo, los regidores y el alcalde de Coishco acordaron enviar una solicitud al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidiendo la construcción de un puente de concreto sobre el río Shisho.

El burgomaestre Manuel Aldave Boyd indicó que el badén que se viene habilitando en su distrito es una medida provisional, por lo que se necesita contar con un puente más fuerte que pueda resistir futuros embates de la naturaleza.

“No queremos que se repita la historia que nos ha tocado vivir luego que el río Shisho se llevó el puente”, señaló.

Finalmente, el burgomaestre coishqueño precisó que 14 familias del sector Huamanchacate, quienes se vieron afectadas por el desborde del río Shisho, deberán ser reubicadas.

TAGS RELACIONADOS