Contraloría General de la República alerta sobre falencias en muros perimétricos que ponen en riesgo a usuarios de la I.E. debido a que no se cumplió con lo estipulado en el expediente técnico.
Contraloría General de la República alerta sobre falencias en muros perimétricos que ponen en riesgo a usuarios de la I.E. debido a que no se cumplió con lo estipulado en el expediente técnico.

La alertó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que la entrega de la obra de la I.E. N° 88037 Antenor Sánchez de Chimbote se realizó sin concluir el cerco perimétrico pese a estar previsto en el expediente técnico del millonario proyecto.

MIRA AQUÍ: Nuevo Chimbote: Médicos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón dan tregua y atenderán dos días

Esta situación, según la entidad de control, pone en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad educativa que hace uso de la infraestructura, así como la custodia del mobiliario y equipamiento recibidos.


INSPECCIÓN

La comisión de la Subgerencia de Control de Megaproyectos realizó una visita de inspección a la institución educativa el 22 y 26 de agosto de este año, y constató que tramos del cerco perimétrico (lados izquierdo y posterior) están sin construir y otros presentan muros rehabilitados; algunos sin ningún tipo de intervención, en mal estado de conservación, sin viga superior de confinamiento y con unidades de albañilería deterioradas. Así consta en el Informe de Hito de Control N° 11154-2022.

La ARCC transfirió la obra a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Santa, el 11 de mayo último, con deficiencias que no corresponden a tareas menores (que podrían levantarse antes del cierre comercial del contrato) e incumpliendo los lineamientos del proceso de entrega de obra; toda vez que el Programa Arquitectónico del Expediente Técnico establece la construcción integral del cerco perimétrico de más de 600 metros lineales.


MILLONARIA OBRA

La obra, que pasó de un presupuesto de S/ 13′176,270 a un monto de inversión actualizado de S/ 44′944,534, forma parte del paquete 3 de la cartera de Educación que se ejecuta en el marco del contrato de Estado a Estado, suscrito entre el Gobierno de Perú (representado por la ARCC) y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Las intervenciones comprenden 74 colegios e incluyen componentes de infraestructura, mobiliario, equipamiento, expediente técnico, supervisión y costos.

El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 34, avance en la ejecución de las intervenciones de los paquetes 3 y 6 de la cartera Educación al mes de agosto del 2022, y fue comunicado a la Dirección Ejecutiva de la ARCC para que se adopten las acciones correctivas que correspondan.