Trabajos de reconstrucción de colegio Juan Valer no cuentan con supervisor y también se han hallado inconsistencias en expediente.
Trabajos de reconstrucción de colegio Juan Valer no cuentan con supervisor y también se han hallado inconsistencias en expediente.

La Contraloría informó sobre dos situaciones adversas en la obra de reconstrucción del colegio Juan Valer Sandoval, que ejecuta la con un presupuesto de S/ 4.7 millones de soles. De acuerdo a la entidad de control, se ha logrado detectar la ausencia del supervisor en los trabajos e inconsistencias en el expediente técnico.


HALLAZGOS

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna sureña elaboró el informe N° 26-2021, tras realizar una supervisión a la ejecución de la obra de rehabilitación de la referida institución educativa, que forma parte del plan integral de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

La primera situación adversa que ha detectado la Contraloría es que la municipalidad, a cargo del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, no viene cautelando que se cuente con la presencia en la obra del profesional de la supervisión, contraviniendo así la normativa aplicable.

Esta situación es considerada como un riesgo debido a privaría de control a los trabajos,

en perjuicio de los estándares de calidad en obra y la correcta gestión y uso de los recursos públicos.

“(...) Específicamente la del jefe de supervisión, el cual tiene como función velar por la ejecución técnica de la obra absolviendo las consultas del contratista y verificando la calidad de los materiales empleados, según lo previsto en los numerales 80.1 y 80.2 del artículo 80 del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la RCC”, se menciona en el informe.


MÁS

Otra situación adversa que ha detectado la OCI es que la comuna de Nuevo Chimbote inició la obra “con inconsistencias en el expediente técnico aprobado, situación que durante la ejecución generaría modificaciones contractuales, controversias y ampliaciones de plazo, en perjuicio directo al cumplimiento oportuno de la finalidad pública y con afectación al uso racional y eficiente de los recursos del Estado”.

El órgano de control acotó que se planea construir un segundo nivel sobre el pabellón N° 5 del colegio; sin embargo, “no se ha efectuado el correspondiente diagnóstico de los elementos estructurales de soporte, ni haber comprobado las condiciones del refuerzo de acero para el empalme de columnas”.

TAGS RELACIONADOS