En documento enviado a la entidad, señalan que advirtieron con anticipación las irregularidades en designación del Comité Electoral.
En documento enviado a la entidad, señalan que advirtieron con anticipación las irregularidades en designación del Comité Electoral.

Un grupo de 19 docentes principales de la pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la inmediata atención a los problemas suscitados a raíz de la suspensión de las elecciones para el Rectorado el pasado 12 de agosto, un día antes del proceso.

VER MÁS: Chimbote: Rector se pone en manos de la Asamblea

Los catedráticos también buscarán que este caso sea visto en el Congreso de la República.

Lo advirtieron

En el documento, remitido el 17 de agosto al superintendente Oswaldo Zegarra Rojas, se precisa que el sufragio programado para el pasado viernes 13 de agosto fue suspendido por el Comité Electoral (CEU -UNS) horas antes de iniciarse y en medio de una serie de observaciones que se hicieron con antelación.

Los catedráticos explicaron que el 29 de diciembre del año pasado se remitió una comunicación a la Sunedu advirtiendo que las designaciones de los miembros del CEU -UNS no se realizaron en fechas adecuadas, “con lo cual no se garantizaba el relevo democrático y oportuno de las actuales autoridades universitarias”.

Además, en una segunda comunicación enviada en enero de este año, los docentes informaron el “incumplimiento flagrante de las normas que rigen los procesos eleccionarios en las universidades, el cual podría perturbar la elección de las nuevas autoridades”.

“Al parecer era lo que buscaba el rector Sixto Díaz Tello para continuar en el cargo y que, lamentablemente, no hace más que corroborar lo que ya habíamos observado; y lo más grave es que retrasa la transferencia democrática que corresponde, ante la culminación del mandato de las actuales autoridades universitarias”, señalaron los docentes.

En ese sentido, se mostraron indignados por la suspensión del proceso horas antes del acto de sufragio, teniendo en cuenta que el CEU-UNS incurrió en una serie de vicios, los cuales fueron oportunamente comunicados a dicho organismo electoral mediante un Recurso de Reclamación el 27 de julio pasado.

Piden salid del rector

Asimismo, expresaron que debido a todos estos hechos que terminaron con la suspensión de las elecciones, pidieron la designación de un nuevo Comité Electoral Universitario para asegurar la transparencia del proceso electoral y el cese inmediato en sus funciones de las actuales autoridades universitarias: rector, vicerrectores y decanos de facultad.

“Estos cargos deberán ser asumidos por los docentes más antiguos de nuestra universidad, precisándose que el Estatuto no ha establecido una alternativa que responda a esta situación sui géneris; a esto se suma que las máximas autoridades culminaron la encargatura de sus funciones el 31 de julio del presente año; y los decanos terminaron su periodo el 31 de julio del 2020”, informaron.

Finalmente, anunciaron que el caso también será puesto de conocimiento a la Comisión de Educación del Congreso de la República y al Ministerio de Educación dado las irregularidades presentadas.