Imagen
Imagen

La noticia más importante de la semana y que sin duda mandó en la agenda de los medios de comunicación de Chimbote fue que la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa ratificó la sentencia de siete años de prisión efectiva para la aún alcaldesa de la provincia del Santa, , y para su excónyuge Wuilmer Agapito Vásquez, al hallarles culpables del delito de enriquecimiento ilícito.

La Sala confirmó la tesis de la Fiscalía, la cual sostiene que Espinoza García habría utilizado su núcleo familiar para ocultar el dinero ilícito que amasó durante los años 1999 al 2002 y desde el 2007 al 2010, períodos en los que se desempeñó, primero, como regidora y luego como teniente alcaldesa y posteriormente alcaldesa del Santa.

Los vocales dijeron que hay hasta doce indiciones que comprueban el vínculo entre Agapito y Espinoza. Entre estos, se encuentran, la cuenta mancomunada en el Banco Continental, el movimiento migratorio conjunto, la adquisición de tres vehículos bajo la modalidad de sociedad conyugal. La Sala de Apelaciones señaló que el peritaje que presentó la defensa de Espinoza carece de consistencia y que no ayuda a explicar los depósitos de origen desconocido a las cuentas de su exconviviente. El Poder Judicial se “lavó la cara” y sentenció a siete años de cárcel a ambos. Además, resolvió que la reparación civil sea de 1 millón 38 mil soles de manera solidaria. Esto ocurrió el último martes por la noche, sin embargo, el colegiado emitió la orden de captura y búsqueda a la Policía Judicial recién a las 3:15 de la tarde del día siguiente, dejando un margen de más de 16 horas a ambos procesados para la fuga. Seguro Espinoza García, quien hasta el cierre de nuestra nota estaba no habida, aprovechará la clandestinidad para fundamentar el recurso de casación que sus abogados presentarán para bajarse la sentencia. Mientras tanto, la aún autoridad provincial tiene orden de captura en todo el país.

En tanto, la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura (Odecma) iniciará una investigacion previa para determinar las causas del retraso del trámite de la orden de captura y búsqueda por parte de los miembros de la Sala de Apelaciones, que preside Linda Chang Vanini. Así lo anunció el jefe de la Odecma, José Manzo. El cargo de alcalde ahora recaerá sobre Julio Cortez Rojas, quien también afronta un juicio por malversación de fondos. 

TAGS RELACIONADOS