Defensoría del Pueblo logró que Fiscalía espere resultados de pruebas científicas, que permitieron identificar a septuagenaria.
Defensoría del Pueblo logró que Fiscalía espere resultados de pruebas científicas, que permitieron identificar a septuagenaria.

La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió que los restos de una septuagenaria, que fueron hallados en los arenales de San Pedro, no sean enviados a una fosa común.

VER MÁS: Pugna por cupos en obras sería móvil de crimen de “Perico”, en Nuevo Chimbote

Apoyo

El módulo defensorial de Chimbote recogió la queja de pobladores que aseguraban ser familiares de la mujer, a quienes se les advirtió que el cuerpo iba a ser derivado a una fosa común si no procedían a retirarlo de la morgue, pese a que aún faltaban obtener los resultados de las pericias antropológicas y de homologación de ADN.

El caso se remonta a julio del año pasado, cuando la familia denunció la desaparición de una mujer de 74 años. Ocho meses después se encontraron restos óseos en los arenales de San Pedro. Las hijas y nietas necesitaban tener la certeza científica de que se trataba del cuerpo de su pariente.

La familia narró que desde la Fiscalía les informaron que podrían llevarse el cuerpo, pero si finalmente no se comprobaba científicamente que se trataba de su familiar, estaban obligados a devolverlo en un plazo de 15 días o de lo contrario serían denunciados por delito de desobediencia a la autoridad.

PUEDE LEER: Matan de tres balazos a subcontratista de comuna de Nuevo Chimbote

El módulo defensorial recomendó a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, a cargo de la investigación, garantizar la conservación de los restos óseos hasta que se logre identificarlos plenamente. El pedido fue aceptado para tranquilidad de la familia y finalmente las pericias antropológicas y de homologación de ADN comprobaron que sí se trataba de la persona adulta mayor.