Magistrada Evelyn Lamadrid inició pesquisa por alteración de paisaje, tras constatar la edificación de estructura en medio del río Santa que impide distribución equitativa del agua.
Magistrada Evelyn Lamadrid inició pesquisa por alteración de paisaje, tras constatar la edificación de estructura en medio del río Santa que impide distribución equitativa del agua.

La inició una investigación preliminar por el presunto delito de alteración del paisaje contra quienes resulten responsables de la construcción de un dique en medio del caudal del río Santa.

MIRA AQUÍ: Áncash: Supervisan gestión de residuos en 42 comunas

La magistrada a cargo de este despacho, Evelyn Lamadrid Vences, tomó la decisión tras realizar una constatación en el sector Santa Rosa – Suchiman, en donde evidenció la edificación de un dique en medio de las aguas, situación que alteraría los recursos hídricos.

La representante del Ministerio Público optó por iniciar la investigación preliminar por el delito de alteración al paisaje, contra quienes resulten responsables, debido a que dicha obra (dique) se edificó con material no metálico en el cauce del río, lo cual perjudicaría al ecosistema del lugar.

La fiscal Evelyn Lamadrid dispuso, entre las primeras diligencias, que un especialista del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público realice una constatación para determinar el daño que dicha obra ocasiona al ecosistema.


DENUNCIA

La acción del Ministerio Público ocurre dos días después de que los dirigentes de la Juntas de Usuarios de Irchim denunciaron que la distribución de las aguas del río Santa no se está efectuando de manera equitativa entre los proyectos Chinecas y Chavimochic.

Revelaron que en el lugar se está construyendo un dique de concreto que origina que las aguas del río se direccionen hacia la compuerta de Chavimochic, provocando la reducción considerable del caudal del río Santa para irrigar las tierras del valle del Santa y Chinecas.

La congresista por Alianza para el Progreso, Lady Camones Soriano, junto a los dirigentes agrarios visitó la estación de control hidrométrico en Cóndor Cerro, bocatoma Chavimochic; frontera agrícola entre las regiones de La Libertad y Áncash.

Tras escuchar a los dirigentes, la parlamentaria apepista consideró que urge conocer los detalles de dicha construcción, que en opinión de los agricultores, es perjudicial para nuestra región. “Nos preguntamos, ¿quién autorizó la construcción de ese dique de concreto? La población ancashina espera una explicación”, indicó.