Chimbote: Grifos aprovechan escasez de GLP para elevar el precio
Chimbote: Grifos aprovechan escasez de GLP para elevar el precio

Nuevamente varios grifos de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote aprovecharon el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para elevar sus tarifas en medio de la preocupación de los hombres del volante.

Correo recorrió ayer tres establecimientos públicos de venta de combustible y comprobó la indignante situación.

Por ejemplo, en los grifos Inversiones Santa Rosa y Energías el litro de GLP llegó a costar un sol con 95 céntimos y un sol con 85 céntimos, respectivamente.

Solo en Petro Gas el precio alcanzó un sol con 50 céntimos.

De acuerdo a la página oficial del Organismo Supervisor de la Inversión en Energías y Minas (Osinergmin), en el distrito sureño la tarifa más alta fue de un sol con 60 céntimos. Hace dos semanas costaba un sol con once céntimos.

Según el Ministerio de Energía y Minas, los grifos deben contar con un stock de gas para 15 días como mínimo, pero no se cumple.

En ese contexto, el secretario de organización de la Central de Empresas de Transporte de la Provincia del Santa (Cetsa), Roberto Navarro Zavaleta, enfatizó que el incremento del precio no se justifica.

“Tenemos entendido que en este mes unos días habrá GLP y otros días no. Pero no es justo que los grifos se aprovechen. Nosotros pedimos la intervención de las autoridades, para que de una vez hagan algo”, cuestionó duramente.

Pese a la escasez de combustible, según aseguró el dirigente, los transportistas no aumentarán el costo del pasaje, a diferencia de otras veces.

“Más de ocho mil transportistas son afectados con el desabastecimiento y aún así no lo elevaremos los pasajes”, afirmó Navarro.

Como es público, decenas de colectiveros permanecieron

en los exteriores de los establecimientos públicos a la espera de la dotación de combustible. En Nuevo Chimbote, las colas alcanzaron varias cuadras, señaló Roberto Navarro, quien lamentó que sus agremiados registren pérdidas a causa del desabastecimiento.

“Nos han dicho que en la tarde llegaría un nuevo lote de combustible, pero solo nos queda esperar. El administrador del grifo Cogeco me ha asegurado que mantendrá el precio a un sol con cincuenta y cinco céntimos”, sostuvo.

Hasta el cierre de la edición, solo en cinco grifos expendían GLP de manera paulatina. En la lista figura tres centros de venda de combustible situados en la avenida Enrique Meiggs, en Chimbote. Otro en la salida del distrito de Santa y otro en Nuevo Chimbote. Este último, de acuerdo a las declaraciones de Roberto Navarro, se habría abastecido de combustible, pero no lo estaría vendiendo.

A través de las redes sociales, decenas de usuarios denunciaron que algunas líneas de transporte incrementaron el precio de los pasajes, bajo el argumento de la escasez de combustible.

En este grupo se encontraría la empresa de transporte 31, que cubre la ruta desde el pueblo joven San Pedro hasta la urbanización La Caleta. Algunos colectiveros estarían cobrando un sol con 50 céntimos cuando antes llegaba a un sol con 30 céntimos.  

TAGS RELACIONADOS