Contraloría detecta que carretera de acceso podría causar accidentes por no cumplir con parámetros técnicos y su ejecución está paralizada.
Contraloría detecta que carretera de acceso podría causar accidentes por no cumplir con parámetros técnicos y su ejecución está paralizada.

Tres situaciones adversas ha detectado la Contraloría General de la República (CGR) en la obra de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Mirador Cerro la Juventud de Chimbote, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por 6 millones 431 mil soles.

En el informe de control se advierte que la carretera de acceso al mirador no cumple con los parámetros de diseño geométrico establecidos por el Ministerio de Transportes, lo cual podría generar riesgos de accidentes vehiculares.

“Se advierte deficiencias constructivas relacionada a los elementos geométricos del pavimento flexible, incumpliendo los parámetros del Manual de Carreteras”, indica el documento.

Además, la CGR señala que se pudo apreciar que los peraltes en varias curvas de volteo son casi imperceptibles, es por ello que la calzada en las curvas debe ensancharse para compensar el mayor espacio que ocupa el vehículo al girar por ella.

“Se aprecia en las secciones transversales de las curvas, que tiene las mismas dimensiones que la vía en tramos lineales; en tal sentido, va a existir dificultad en los vehículos al realizar el giro y con ello incrementar el riesgo de volteo”, revela el informe.

PELIGRO

Según el informe, si la carretera tiene tangentes cuya pendiente superen los valores máximos establecidos por el MTC y sumado a esto posee curvas con radios por debajo de los mínimos, genera riesgos de accidentes por el incremento de velocidad de diseño al ingresar a las curvas, y si la vía no cuenta con los sobre anchos ni los peraltes necesario para contrarrestar las fuerzas centrípetas, entonces se incrementa los riesgos de accidentabilidad.

OBRA PARALIZADA

Otro de los riesgos que detectó la Contraloría es que la empresa contratista no reinicia los trabajos a pesar de haberse superado los motivos que causaron la paralización, lo que viene generando retrasos en la culminación y cumplimiento del objetivo del proyecto.

La obra está paralizada pese a contar con el nuevo supervisor de obra, contratado el pasado 2 de julio.

El avance de la obra se encuentra por debajo del 50% de las metas programadas.

En la inspección se evidenció que la construcción de los componentes del mirador en lo referido a las obras exteriores, centro interpretativo y los servicios higiénicos, no cuenta con el campamento de obra ni las oficinas técnicas del residente y supervisor de obra. Solo se observó muy cerca del inicio de la vía de acceso dos ambientes construidos con triplay sin mayor señalización y sin instalaciones básicas de algún tipo.

En la ejecución de la obra, referida al componente de obras exteriores, correspondiente al muro de mampostería de piedra, se observó acabados muy rústicos a pesar de ser una obra del tipo turística y debería contar con mayor valor estético.

“De la situación expuesta, se advierte que la obra se encuentra paralizada y atrasada, sin la participación del equipo técnico del contratista, generando la situación adversa de no culminar la obra en el plazo establecido y causando mayores gastos generales”, precisa el informe.

Finalmente, el gobierno regional no ha registrado información actualizada de la ejecución de la obra en el aplicativo Infobras, situación que podría generar que la población no tenga las herramientas para realizar un control social por falta de transparencia en la ejecución del proyecto.