Informe de Contraloría revela que solo 6 de las 11 motocicletas de la MPS funcionan y en el sur, siete de las 21 unidades están inoperativas. Además, solo hay 96 serenos cuidando a más de 430 mil chimbotanos.
Informe de Contraloría revela que solo 6 de las 11 motocicletas de la MPS funcionan y en el sur, siete de las 21 unidades están inoperativas. Además, solo hay 96 serenos cuidando a más de 430 mil chimbotanos.

Deficiencias en el equipamiento de los vehículos utilizados para realizar el patrullaje municipal e integrado en las provincias del Santa y detectó la Contraloría General.

MIRA AQUÍ: Abandonan vehículo tras frustrado robo en Nuevo Chimbote

La entidad fiscalizadora también encontró una débil planificación y coordinación entre los gobiernos locales y las comisarías, lo que limita el desarrollo efectivo y eficaz del servicio de patrullaje por sectores y la participación de la comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana.

Según el informe elaborado para focalizar las intervenciones y realizar el patrullaje municipal e integrado por sector, ambos gobiernos locales utilizan el mapa de riesgos (elaborado por el área Seguridad Ciudadana) y el mapa de delitos (a cargo de la Policía Nacional del Perú); sin embargo, hace falta una metodología que integre a ambos instrumentos, lo que limita una adecuada planificación y articulación del patrullaje.

En la provincia del Santa se detectó un limitado equipamiento y dotación de insumos necesarios y adecuados, incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y cámaras de videovigilancia para el patrullaje municipal e integrado.


HALLAZGOS EN EL SANTA

La Municipalidad Provincial del Santa cuenta con cinco vehículos para el servicio de patrullaje, los mismos que no tienen el equipamiento necesario, como faro pirata para vehículos, radio fijo y portátil con GPS, cámara con dispositivo externo de almacenamiento y chalecos antibalas. Además, de las 11 motocicletas con las que cuenta, solo 6 se encuentran operativas y carecen de equipamiento. Tampoco tiene un taller adecuado y personal calificado para el mantenimiento de los vehículos. Recordemos que el taller municipal se encuentra en construcción.

La comuna del Santa tiene 204 serenos, 96 de ellos destinados al patrullaje municipal, número insuficiente para los 435 807 habitantes de su jurisdicción.

En la Municipalidad de Nuevo Chimbote se evidenció que cuenta con 12 automóviles y/o camionetas, todos operativos; así como con 14 motocicletas en funcionamiento, en tanto que otras 7 se encuentran inoperativas. En ambos casos se carece de equipos para un óptimo servicio de patrullaje. Además, de los 162 serenos con los que cuenta, 113 realizan el servicio de patrullaje.

En ambas municipalidades la central de videovigilancia opera sin la presencia de un efectivo policial y no está integrada con el centro de videovigilancia de la Policía Nacional del Perú.

Adicionalmente se identificó una baja asignación presupuestal de los gobiernos locales para los programas preventivos a cargo de las comisarías de sus jurisdicciones, ausencia de personal y falta de capacitación; así como, nula atención y coordinación de las solicitudes de apoyo de bienes y servicios para la implementación de dichos programas.

Entre el 2019 y 2021, en la región Áncash las municipalidades que más presupuesto han asignado al patrullaje por sector son: la Municipalidad Provincial del Santa (S/ 35 894 397) la Municipalidad Provincial de Huaraz (S/ 4 936 278), la Municipalidad Distrital de Independencia (S/ 2 942 252) y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (S/ 2 525 863)