Tres situaciones adversas ha identificado la Contraloría en la obra de creación de la ciclovía en la berma central de la avenida Pardo, tramo desde el jirón Guillermo Moore hasta la avenida Los Pescadores.
VER MÁS: Nuevo Chimbote: 11 funcionarios de Luis Rojas tampoco cumplen requisitos
Este proyecto lo ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por 4 millones 243 soles.
El primer hallazgo es que la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco no cautela que la obra se ejecute con la totalidad del plantel profesional clave, lo que pone en riesgo el aseguramiento de la calidad de la obra, así como, la inaplicación de penalidades por ausencia de dichos profesionales.
Así, en la verificación hecha por la entidad fiscalizadora no estaban el residente de obra, especialista de calidad, especialista ambiental y especialista de seguridad en obras y salud en el trabajo
El segundo riesgo está referido a que la comuna no cautela el cumplimiento de las medidas de seguridad, situación que pone en peligro la integridad física del personal que viene laborando en la obra, así como, la inaplicación de penalidad por la no implantación de dichas medidas.
LEER AQUÍ: Nuevo Chimbote: Detectan pagos con sobrecostos en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón
Sin partida para daños
Asimismo, la Contraloría detectó que durante la ejecución de la obra el contratista no mantiene el buen estado de las estructuras no sujetas a cambio o modifcación, lo que podría ocasionar su deterioro a nivel estructural.
Durante las inspecciones realizada por la comisión de control se verificó que las bancas están siendo dañadas, los cuales según el expediente técnico no serán modificados
Por si fuera poco, el expediente técnico no contempla una partida referida a la reposición de bancas dañadas.
El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde provincial Roberto Briceño Franco para que se tomen las medidas que correspondan.