Economista Yuri Vivar considera que salientes autoridades deben elaborar expedientes de proyectos que promuevan el desarrollo económico en la región.
Economista Yuri Vivar considera que salientes autoridades deben elaborar expedientes de proyectos que promuevan el desarrollo económico en la región.

El gobierno regional y los gobierno locales de han recibido este año más del doble de ingresos por canon minero, esto se pudo conocer después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará la segunda transferencia de estos recursos.

MIRA AQUÍ: Áncash: Supervisan estado de hospitales en la ciudad de Huarmey


REGIÓN

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del MEF, este año el Gobierno Regional de Áncash (GRA) recibió S/ 521′591,557 por concepto de canon minero; recursos que fueron asignados en las dos transferencias realizadas en enero y julio.

La entidad a cargo del gobernador Henry Borja Cruzado ha recibido este año más del doble del presupuesto que fue entregado en el 2021; el año pasado la entidad regional recibió S/ 212′244,264 de los impuestos que deja la actividad minera.

Es importante señalar que el GRA es la entidad regional que más recursos ha recibido por concepto de canon minero en el 2022. En segundo lugar se encuentra el Gobierno Regional de Arequipa, que este año cuenta con S/ 279′662,368; seguido del Gobierno Regional de Tacna, que registra un ingreso de S/ 210′169,405.


EN EL SANTA

Las comunas de la provincia del Santa también se han visto beneficiadas con un mayor ingreso por canon minero.

En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ha recibido S/ 106′196,469 por dicho concepto, a diferencia del año pasado que solo ingresó S/ 43′464,184.

No obstante, es la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote la que ha recibido más dinero este año, en cuanto a la provincia, por canon minero, es decir S/ 145′750,418.

Las otras comunas distritales recibieron: Santa (S/ 12′403,568), Coishco (S/ 10′107,962), Moro (S/ 8′508,674), Nepeña (S/ 8′248,572), Samanco (S/ 5′076,979), Cáceres del Perú (S/ 4′082,485) y Macate (S/ 2′079,665).


ANÁLISIS

Al respecto, el economista y catedrático Yuri Vivar Miranda, mencionó que ya se tenía previsto que este año los ingresos por canon minero se incrementen debido a que en el 2021 el precio internacional del cobre se elevó de manera considerable.

“Los precios del cobre se dispararon el año pasado, fueron fabulosos, por eso ya estimábamos que el canon que se entrega este año iba a ser mayor”, mencionó.

No obstante, el especialista mencionó que el canon pudo haber sido mayor, pero en el 2021 se registraron diversos conflictos sociales con empresas mineras, como el caso de Antamina, que en octubre pasado decidió paralizar sus operaciones por protestas de la comunidad campesina de Aquia, en la sierra de Áncash.

Vivar Miranda consideró que este incremento de los ingresos debe servir como un apalancamiento para mejorar la economía de la región. En tan sentido, cuestionó que pese a que Áncash es una de las regiones que más se beneficia con el canon minero, las autoridades no han sabido impulsar proyectos productivos o que generen más inversión.

“Es lamentable que siendo una región con canon minero, no tengamos ninguna obra fabulosa”, consideró.

El economista sostuvo que, al estar en el último año de gestión, las actuales autoridades deben preocuparse por elaborar los expedientes de proyectos que generen desarrollo y no preocuparse solamente por obras que ofrezcan trabajo temporal.

“Hay que impulsar proyectos que generen desarrollo”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS