Defensoría del Pueblo recomendó tomar acciones  como la desinfección y otras medidas de bioseguridad continua en áreas públicas.
Defensoría del Pueblo recomendó tomar acciones como la desinfección y otras medidas de bioseguridad continua en áreas públicas.

Al representar un riesgo a la salud y seguridad de menores de dad debido al estado de abandono en que se encuentran, el módulo de la Defensoría del Pueblo en demandó a las autoridades de las provincias del Santa, Casma y Pallasca, así como del distrito de Nuevo Chimbote, mejorar -de manera urgente- las condiciones de parques y otros espacios públicos de sus jurisdicciones.

PUEDE VER: Chimbote: Al fin se iniciaron trabajos en la Vía de Evitamiento

Inspección

Durante un recorrido por algunos de estos espacios, representantes de la Defensoría del Pueblo pudieron observar deficiencias que podrían ocasionar accidentes en la población.

Por ejemplo, en Nuevo Chimbote se pudo identificar que algunas losas deportivas presentan fisuras en las graderías y otras estructuras de concreto. Además, las conexiones eléctricas se encuentran oxidadas y expuestas, a lo que se suma la presencia de grandes cantidades de desmonte y basura en sus alrededores.

La Defensoría precisó que, según un último decreto supremo, las municipalidades provinciales y distritales se encuentran obligadas a mejorar las condiciones de los espacios públicos abiertos para su uso seguro y contribuir a la salud física y mental de las personas.

La coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, precisó que si bien se encuentran prohibidas las actividades deportivas grupales por la pandemia del COVID-19, los espacios como parques y losas deportivas son utilizados para las actividades recreativas y de juego de niños y adolescentes, así como para realizar gimnasia, yoga, caminatas u otras de tipo individual que contribuyen al bienestar físico y psicológico, por lo que tales lugares deben tener medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Se exhortó, también, a los municipios a articular esfuerzos con organizaciones civiles y entidades privadas para realizar el mejoramiento de estos espacios.

TAGS RELACIONADOS