Imagen
Imagen

Las condenas contra Jack Castillo Castillo y el sicario adolescente “Cumpita”. Los líos en Río Santa Caudaloso. Las intervenciones durante el estado de emergencia. Son los hechos que ocuparon las portadas en los últimos siete días en 

CULPABLE. El último día del 2015, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa condenó a Jack Castillo Castillo a 25 años de cárcel y al pago de un millón de soles tras hallarlo culpable del crimen del joven fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona, asesinado de seis balazos en abril de 2012.

Según la tesis fiscal, el empresario constructor -motivado por los celos- le ordenó a Ricardo Bracamonte Méndez “Cachete”, quien era su empleado, que busque a una persona que se encargue de asesinar al magistrado. El elegido fue Danny Huamancóndor de la Cruz “Loco Danny”, a quien “Cachete” conoció en la cárcel.

Tras la muerte del fiscal y luego que las investigaciones sindicaran a Castillo Castillo como el autor intelectual del crimen, “Loco Danny” y “Cachete” fueron asesinados. Las autoridades no descartan que los mataron para “silenciarlos”.

Esta semana también se sentenció al menor de 16 años, conocido como “Cumpita”, quien confesó haber disparado al alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y el abogado Henry Aldea Correa, en octubre del año pasado.

Tras acogerse a la terminación anticipada, el miércoles último, el Tercer Juzgado de Familia lo condenó a ocho años de cárcel. Cuando cumpla la mayoría de edad, el adolescente será trasladado de “Maranguita” a un penal para que culmine su pena.

En tanto, la Fiscalía solicitará prisión preventiva para el otro menor de 16 años, conocido como “Shadow”, quien también participó en el doble crimen y hoy se encuentra prófugo.

CAUDALOSOS. La segunda condena contra Victoria Espinoza y la primera para Julio Cortez volvieron a agitar las aguas en el movimiento regional Río Santa Caudaloso.

Las declaraciones del fundador del partido Guzmán Aguirre, quien llamó “ovejas negras” y “sobones” a algunos dirigentes, provocaron una inmediata respuesta. El martes último, los secretarios generales de las bases realizaron una conferencia para rechazar estos calificativos. El regidor Humberto Ortiz -el principal aludido por Aguirre- también salió al frente y mencionó que el fundador no tendría el apoyo de ninguna base. 

TAGS RELACIONADOS