Titular de Cuerpo Médico de Hospital Regional advierte que cada vez más requieren UCI.
Titular de Cuerpo Médico de Hospital Regional advierte que cada vez más requieren UCI.

El viernes último se intervino a 18 personas en una fiesta de 15 años que se celebraba en el asentamiento humano Santa Rosa. Algunos de los asistentes eran menores de edad, en Chimbote.

VER MÁS: Chimbote: Hay 24 casos con la variante C37 en Essalud

Horas después, los serenos y la Policía también hicieron lo mismo en una fiesta en el sector Nueva Generación y también había menores.

Sobre ambas situaciones, en las que menores de edad asisten a fiestas en plena pandemia, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez Rodríguez, mostró su preocupación porque las nuevas variantes de coronavirus, la brasileña y la C37, están atacando con mayor gravedad a personas cada vez más jóvenes.

“Vemos con más frecuencia a personas de 20 años contagiadas con COVID-19 y con requerimiento de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo.

“Lo peor es que si necesitan UCI, ellos tienen la prioridad y se deja de lado a los mayores que también pueden resistir al ventilador mecánico. En la segunda ola hemos visto que toda la patología del coronavirus ha cambiado. Por ejemplo, al inicio de la pandemia tuvimos muy pocas gestantes graves. Se decía que esta condición protegía de cierta manera a las madres, pero en estos meses hemos tenido gran número de embarazadas que necesitaron UCI y sus bebés nacen con diagnóstico de COVID-19”, sostuvo.

PUEDE LEER: Cinco alcaldes fallecieron por el COVID-19 en la región Áncash

Añadió que en la primera ola los síntomas iniciales son pérdida de olfato, malestar general, dolor de cabeza; pero, ahora se ve pacientes que de frente tienen complicaciones respiratorias, en tres días se agravan y en ocho fallecen.

“También hemos visto casos en los que a los 14 días, cuando se cree que ya pasó el peligro, los pacientes empiezan a desaturar hasta terminar en UCI. Ese es el peligro de las nuevas variantes, no sabemos cómo van a afectar. Y ahora se viene la india, que también es muy peligrosa”, explicó.

TAGS RELACIONADOS