Grupo de pescadores artesanales forma parte de emprendimiento que  ofrece productos marinos de calidad empacados al vacío.
Grupo de pescadores artesanales forma parte de emprendimiento que ofrece productos marinos de calidad empacados al vacío.

La pesca artesanal padece dificultades. De acuerdo al estudio “Promoviendo la pesca artesanal competitiva y sostenible en la provincia del Santa”, elaborado en 2019 por la consultora PCS, solo en , cerca del 65% de pescadores depende de un tercero, es decir de un intermediario, para la venta de sus capturas.

VER MÁS: Áncash: Niños enseñan cómo sembrar y cosechar papa

Tal situación genera condiciones asimétricas que deriva en un precio injusto por su pesca.

Otro de los aspectos en contra es el hecho de que los pescadores no suelen tener acceso a capacitaciones o tecnología para innovar la manera cómo realizan sus labores para percibir mejores ingresos con mejores prácticas.

Nace La Red

Frente a esta realidad, la pesquera peruana TASA impulsó el desarrollo de La Red, una iniciativa que desde 2019 capacita y fortalece las competencias empresariales de la comunidad pesquera artesanal (pescadores artesanales, procesadores y los comercializadores de productos marinos) para que puedan desarrollar emprendimientos sostenibles.

El principal atributo de La Red es que se trata de un modelo de gestión que promueve la sostenibilidad y calidad sanitaria de los productos marinos provenientes de una pesca artesanal.

Las mypes que participan en el modelo La Red trabajan bajo el enfoque de una pesca responsable, usando artes de extracción sostenible, respetando vedas, tallas mínimas y zonas intangibles, asegurando de esta manera un alimento sano y seguro para el consumo de la población.

Actualmente se beneficia directamente a 30 pescadores a través de la Asociación La Red y a 15 gremios pesqueros de 7 caletas (región Piura, Lambayeque, Ancash y Lima) que llevan su pesca a procesar a la planta.

VER AQUÍ: Áncash: Elaboran biol ante aumento de precio de fertilizantes

Planta de procesamiento primario

En diciembre de 2021, TASA inauguró para La Red la primera planta de procesamiento primario para la pesca artesanal sostenible en Perú.

Por primera vez, la comunidad pesquera artesanal suma un valor agregado a su pesca al poder acceder a mercados más competitivos con mejor remuneración, a través de la producción de pesca empacada al vacío bajo estándares de sostenibilidad.

La planta es el resultado de una iniciativa público-privada entre TASA, la Municipalidad Provincial del Santa y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que contempló la infraestructura, equipamiento, habilitación y capacitación de la comunidad pesquera artesanal de la provincia del Santa.

Cuenta con una capacidad instalada de proceso de hasta una tonelada de pescado al día y capacidad de almacenamiento para 1.5 toneladas en congelación.

Además, cuenta con protocolo sanitario y un programa piloto de trazabilidad productiva -comercial impulsado junto con la marca de monitoreo de embarcaciones Shellcatch.

Desde enero se ha tenido un crecimiento sostenido en producción y ventas alcanzando a la fecha los 600kg mensuales gracias a sus tres canales: puntos de venta en concesionarios de Chimbote, ferias de PNAC, visitas a empresas de Chimbote y la venta directa.

PUEDE LEER: Áncash: Exportación de palta baja en 39%

Ventas

Gracias a la articulación con diversidad de caletas comerciales, es posible contar con una amplia oferta de 25 productos y tipos de corte como bonito, caballa, cabrilla, chita, pulpo, mariscos, cachema y pejerrey.

En los últimos cinco meses se han logrado consolidar un promedio de 15 mil soles mensuales gracias a la atención a concesionarios, empresas y al programa “A Comer Pescado”. Además, se cuenta con un canal de venta para la población a través de las redes sociales “La Red Pesca Sostenible” o por WhatsApp chat al 903 464 085.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022


TAGS RELACIONADOS