Según investigación fiscal, el funcionario pidió una dádiva de 100 soles al transportista para no aplicarle una sanción.
Según investigación fiscal, el funcionario pidió una dádiva de 100 soles al transportista para no aplicarle una sanción.

Haber solicitado una “coima” de 100 soles a un transportista para no sancionarlo le costará seis años de su libertad a un inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), quien fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio.


CONDENA

La Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa logró que se condene a seis años de pena privativa de la libertad a un inspector de la Sutran luego de demostrar su responsabilidad en el pedido de una dádiva a un transportista a cambio de no infraccionarlo.

El fiscal a cargo del caso, Laureano Añanca Chumbe, logró demostrar la responsabilidad del funcionario Walter Paolo Castillo Rojas, en la comisión del delito de cohecho pasivo propio.


HECHOS

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el imputado fue detenido el 17 de diciembre del 2020, en flagrancia delictiva, tras haber solicitado la suma de 100 soles a un transportista a cambio de no imponerle la sanción correspondiente por la falta de un extintor.

Ante la denuncia del conductor, los agentes de la Comisaría San Pedro detuvieron al trabajador de la Sutran de Chimbote en la carretera Panamericana Norte, cerca del túnel de Coishco.

Antes de entregar el dinero al inspector, el transportista le había tomado una fotografía al billete de 100 soles, con lo cual pudo sustentar su delicada denuncia.

Según el denunciante, inicialmente, el servidor público le había solicitado 200 soles para “solucionar” su problema.

Cuando los agentes del orden intervinieron a Castillo Rojas, este tenía en su poder el mismo billete de 100 soles que había fotografiado el hombre del volante.


EL FALLO

Además de seis años de prisión efectiva, la sentencia contra el inspector de la Sutran contempla cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de 365 días multa, equivalentes a 9,125 soles.

Asimismo, el funcionario del sector transportes deberá cancelar 8,000 soles por concepto de reparación civil.

TAGS RELACIONADOS