Equipo técnico se comprometió a revisar exigencias de los hombres de mar de la región Áncash.
Equipo técnico se comprometió a revisar exigencias de los hombres de mar de la región Áncash.

Luego de sostener una reunión con representantes del Ministerio de la Producción (Produce), los pescadores artesanales de productos para consumo humano directo de anunciaron que se suspenderá el paro indefinido que tenían programado para esta semana.

VER MÁS: Chimbote: Pescadores artesanales exigen atención al gobierno

Reunión

Tras reunirse con el titular de Produce, Jorge Luis Prado Palomino, y las congresistas ancashinas Lady Camones y Kelly Portalatino, se llegó a un acuerdo preliminar respecto a los pedidos que tenía este sector.

De acuerdo a la información de Produce, una a una fueron escuchadas y debatidas las propuestas de los pescadores de Chimbote por el equipo técnico del ministerio, quienes tras varias horas acordaron hacer precisiones al Decreto Supremo 005-2017, a fin de determinar la diferenciación entre las embarcaciones de pesca artesanal y las de menor escala.

Asimismo, el Produce se comprometió a brindar e brindar el soporte tecnológico, a través de la Red CITE, con el objetivo que pescadores artesanales puedan desarrollar una verdadera cadena productiva. Además, se propuso realizar una revisión al tema de infracciones y multas en la actividad pesquera.

También se planteó propiciar una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para apoyar al sector conservero del país, a través del programa Qali Warma.

PUEDE LEER: Áncash recibió S/ 827 millones por actividad minera

Además, se realizará una nueva reunión el día 29 de abril para terminar de diseñar el plan para impulsar el desarrollo de los pescadores artesanales .

“Hemos tenido una buena recepción de nuestros reclamos y todas las medidas de fuerza quedan suspendidas”, expresó el dirigente de pescadores artesanales de Chimbote, Joaquín Cruz, al término de la reunión con los representantes de Produce, en la ciudad capital.