En documento señalan que se debe evitar contagios masivos y piden priorizar solo casos COVID-19.
En documento señalan que se debe evitar contagios masivos y piden priorizar solo casos COVID-19.

A través de un documento enviado a la gerenta de la Red Asistencial Áncash de Essalud, Rosa Pascual Albitres, los médicos del Hospital III de EsSalud de han solicitado la suspensión “inmediata y total” de la atención presencial que venían realizando en los consultorios externos de especialidades y de las cirugías electivas.

VER MÁS: Contagios Covid-19 se disparan en Áncash

De acuerdo a la carta, los médicos del referido nosocomio señalan que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 ha generado una alta afluencia de pacientes y “contagio masivo” de trabajadores, personal técnico y profesionales de salud, entre estos los médicos. Indican que en las últimas 72 horas 30 profesionales fueron contagiados.

Señalan que para evitar que esta tercera ola se agrave y aumenten los casos de contagio en los trabajadores, de forma inmediata deben suspenderse las atenciones en consultorio externo y las cirugías electivas”.

Según el criterio de los galenos, se tiene que priorizar “exclusivamente” la atención a pacientes COVID-19 y la emergencia no COVID-19, por un periodo de 30 días, tras lo cual se debe evaluar si se amplía la suspensión o se puede reabrir la atención en “forma paulatina”.

PUEDE LEER: COVID-19: Crece demanda de camas UCI en Áncash

El documento agrega que se debe planificar la adecuación de los consultorios externos para que cuando se retome la atención presencial esta se dé con todas las medidas preventivas de distanciamiento y bioseguridad.

Los médicos aseguran que su solicitud ha sido aceptada por el director del Hospital III de EsSalud Chimbote, Oswaldo García; sin embargo, en diálogo con Correo este último indicó que la decisión escapa a su competencia, pues la orden debe venir de Lima.

VER AQUÍ: Nuevo Chimbote: Reportan 12 niños contagiados con COVID-19

Por su parte, la gerenta Pascual garantizó la atención en los consultorios externos y añadió que se han reforzado las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos.

TAGS RELACIONADOS