Segunda Sala Penal ordena su captura tras confirmar la condena contra Moisés Orlando Amoroto Castro.
Segunda Sala Penal ordena su captura tras confirmar la condena contra Moisés Orlando Amoroto Castro.

La confirmó la condena de 8 años de pena privativa de la libertad impuesta a Moisés Orlando Amoroto Castro, hallado culpable del delito de contaminación de minería ilegal en su forma agravada.

VER MÁS: Áncash: Reportan robo en local de campaña de movimiento regional El Maicito

El Colegiado dispuso su inmediata ubicación y captura.

El 16 de agosto de 2016 por la mañana, se realizó un operativo de interdicción de minería ilegal en un área de 200 metros cuadrados situada en el sector de Pampa La Carbonera, del Proyecto Especial Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote. En el lugar, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales junto a efectivos policiales, intervinieron a Amoroto Castro, quien se identificó como propietario de la actividad minera.

Se verificó la existencia de dos ambientes de material noble, donde se encontraba una maquinaria que molía mineral metálico en bruto. También, decenas de sacos de minerales pulverizado, así como un generador de energía, tres amoladoras, una motobomba, cuatro rotomartillos, etc.

Además, se encontraron dos frascos conteniendo mercurio. Todo fue confiscado.

PUEDE LEER: Áncash: 14 años de prisión a albañil que tocó a sobrina

Confirmación con prisión

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial declaró culpable del delito de minería ilegal a Moisés Amoroto, y le impuso una condena de 8 años de cárcel, la cual no se ejecutaría, hasta que una segunda instancia la confirmara.

Apelado el fallo inicial, el abogado defensor del sentenciado, indicó que su defendido es un minero informal en proceso de formalización, que realiza labores en el rubro desde el 2008, extrayendo mineral chancado que luego enviaba a plantas procesadoras.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa, decidió declarar infundada la apelación y ordenó la ejecución de la condena, disponiendo la búsqueda y captura de Amoroto Castro, quien además, deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles.