Diresa conformó una comisión para investigar razones por las que madre no recibió atención del personal de salud de su sector.
Diresa conformó una comisión para investigar razones por las que madre no recibió atención del personal de salud de su sector.

Una mujer de 35 años en un carretera de la sierra de Áncash cuando se trasladaba en una combi al . El vehículo no pudo llegar a tiempo debido al pésimo estado de la vía.

MIRA ESTO | Enfermeros viajan en barco para ayudar a mujer en dar a luz en su casa (VIDEO)

PARTO

La madrugada del último domingo, Rosa Pérez Peña comenzó a sentir contracciones y, junto a su padre, tomó una combi de ruta que la lleve desde el centro poblado Cunya hasta el referido nosocomio.

Sin embargo, en pleno trayecto, la pobladora no pudo resistir más y pidió al chofer que se detenga, esto a las cinco de la mañana. Con ayuda de los pasajeros, la mujer dio a luz en plena carretera, a casi cuatro mil metros sobre el nivel de mar en el Parque Nacional Huascarán.

La pobladora contó que había acudido al Centro de Salud de Yanama, que corresponde a su jurisdicción, pero el personal le dijo que debía esperar tres semanas para el parto. Además, indicó que tuvo que tomar una combi de ruta debido a que no había ambulancia en su sector.

Ángel La Torre, un estudiante de arqueología que ayudó a la madre, contó que el chofer de la combi no pudo ir más rápido para llegar a tiempo al hospital debido al pésimo estado de la carretera que lleva a la ciudad de Yungay.

Además, cuestionó las deficiencias del sistema de salud, sobretodo en las zonas más alejadas de nuestra región.

“En esta oportunidad no lamentamos la pérdida de nadie, sin embargo, quiero denunciar la negligencia de los enfermeros que atendieron a la señora en el puesto de salud de Yanama, de igual manera a la Dirección Regional de Transportes de Áncash, debido al desentendimiento que muestran ante la necesidad del asfaltado de este tramo”, expresó, indignado, el joven estudiante.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

COMUNICADO

Tras hacerse público este hecho, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash emitió un comunicado para informar que la madre y el recién nacido ingresaron a las ocho de la mañana de ayer al Hospital de Yungay y que el estado de salud de ambos es estable.

Además, se indicó que por disposición del director regional de Salud, José Morales, se ha conformado una comisión que investigará las causas que ocasionaron este hecho, que involucra al personal del Centro de Salud Yanama y la red asistencial correspondiente.

“De encontrarse responsabilidades, se sancionará severamente a quienes hayan incumplido sus funciones en relación a la atención oportuna de la paciente Rosa Pérez Peña”, precisó la Diresa.

VIDEO RECOMENDADO

Satipo: un paraíso natural que puedes visitar con un bajo presupuesto