Expresidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa afirma que tomó decisión por razones personales. En agosto de 2020 se conoció que es investigada por lavado de activos.
Expresidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa afirma que tomó decisión por razones personales. En agosto de 2020 se conoció que es investigada por lavado de activos.

Se desempeñaba como coordinadora de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal Del Santa, pero ayer presentó su renuncia al Ministerio Público.

De esta manera, la fiscal superior y expresidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial del Santa, Nancy Moreno Rivera, se aleja de la institución en la que laboró durante 33 años.

La magistrada presentó la mañana de ayer el documento de dimisión ante el despacho de la fiscal Miriam Lucero Tamayo, titular de la institución.

La fiscal indicó a RSD que su decisión se debe a razones estrictamente personales y familiares.

“Me voy agradecida con la institución que me dio la oportunidad de ejercer mi función de fiscal. Gracias también a todos y todas los que me acompañaron en este largo camino que me tocó recorrer, a la población chimbotana y huaracina, a quienes presté mis servicios y de quienes me llevo el más grato de los recuerdos”, respondió a través del Whatsapp.

Nancy Tereza Moreno Rivera ha cumplido su función como fiscal en los distritos fiscales de Áncash, con sede en Huaraz, y del Santa, con sede en Chimbote. En esta última instancia fue incluso presidenta de la Junta de Fiscales Superiores.


INVESTIGADA. Como se sabe, en noviembre del año pasado se conoció que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima investigaba preliminarmente a Moreno Rivera por el presunto delito de lavado de activos.

La pesquisa alcanzaba a su esposo Ismael García Rivera; al ahora preso gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, entre otros exfuncionarios de Chinecas.

Un informe de la División Policial de Investigación de Lavado de Activos provenientes del Crimen Organizado del 12 de agosto de 2020 señala que los acusados se habrían enriquecido y adquirido bienes e inmuebles con dineros producto de pagos ilícitos por la ejecución de la obra del Canal Integrado Santa-San Bartolo.

Hecho público el caso, la magistrada emitió un comunicado a fines de noviembre del año pasado.

“Me someto a dicha investigación, para lo cual ya me he apersonado y solicitaré se me levante el secreto bancario y de las comunicaciones a efectos de que el caso sea debidamente esclarecido en restitución de mi honor y mi digna trayectoria”, señaló en aquel momento la magistrada.