El Pronis ha destinado un presupuesto de S/ 62.9 millones para completar la construcción del nosocomio en el pueblo joven. El Progreso La obra se encuentra paralizada desde hace más de medio año.
El Pronis ha destinado un presupuesto de S/ 62.9 millones para completar la construcción del nosocomio en el pueblo joven. El Progreso La obra se encuentra paralizada desde hace más de medio año.

Después de medio año de paralización, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) otorgó la buena pro al consorcio que se encargará de culminar la construcción del . Para este saldo de obra se ha destinado un presupuesto de más de 62 millones de soles.

VER MÁS: Chimbote: Abren licitación para culminar Hospital El Progreso

Adjudicación

Ayer, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, informó que el Pronis, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), otorgó la buena pro al consorcio Salud Progreso para la culminación del saldo de obra de construcción del nosocomio.

“Es una alegría saber que muy pronto se va a retomar la obra, ya se otorgó la buena pro, ahora tenemos que esperar 8 días hábiles para que sea consentida y luego 7 días más para la firma del contrato, yo calculo que para el 10 de diciembre se retomarán los trabajos”, expresó.

Recordó que hubo un problema serio con la empresa que estaba ejecutando la obra, motivo por el cual se tuvo que resolver el contrato y se elaboró un nuevo expediente técnico para ejecutar el saldo.

“En Chimbote no tenemos un hospital desde hace 42 años, hoy tenemos una obra encaminada a pesar que mucha gente decía que era mentira y que nunca se iba a ejecutar, la realidad es distinta”, mencionó.

El alcalde destacó el esfuerzo realizado por los pobladores de los diversos sectores de Chimbote, quienes trabajaron por muchos años para que se haga realidad la construcción del nosocomio.

“Saludo a don Walter Quispe, dirigente del pueblo joven El Progreso y a todos los vecinos que lucharon para hacer realidad este proyecto, estamos contentos y a la espera de que se retomen los trabajos y se culmine la obra”, expresó.

PUEDE LEER: Áncash: El 20 de octubre se daría buena pro de saldo de obra en Hospital El Progreso

Retraso

Como se recuerda, para que se aprobara la construcción del hospital, la MPS realizó la demolición del mercado El Progreso, el cual funcionaba a un costado del terreno donde se edificará el nosocomio, que antes era usado para el centro de salud de la zona.

Es importante hacer un paréntesis para señalar que, pese a que los funcionarios de la comuna provincial se comprometieron a otorgar un terreno para que los comerciantes desterrados puedan trabajar, han pasado dos años desde el desalojo y no se ha cumplido con este acuerdo.

Retomando el tema del nosocomio, en junio de 2021, se inició la construcción a cargo de un consorcio integrado por empresas chinas. La obra debía ser culminada en un plazo de 15 meses. Es decir, si todo hubiese marchado bien, en estos momentos el hospital hubiera estado listo.

Lamentablemente, en los primeros meses de este año se detectó que los trabajos se realizaban con lentitud, lo cual motivó el reclamo de la Federación Médica de Áncash y la población.

LEER AQUÍ: Chimbote: Cuestionan retraso en construcción de hospital

La Contraloría también intervino y corroboró el incumplimiento de los plazos.

Se realizaron reuniones con los representantes del consorcio, pero -a pesar de los compromisos- la obra quedó paralizada.

Ante esta preocupante situación, en junio de este año, el Pronis decidió resolver el contrato que mantenía con el consorcio integrado por empresas chinas.

La institución mencionó que dicha medida se tomó con el objetivo de salvaguardar los recursos públicos y ante el constante incumplimiento y retraso en la ejecución de la obra.

En setiembre último, el Pronis anunció la convocatoria para la licitación pública del saldo de obra del proyecto “mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud El Progreso”.

Se ha destinado 62.9 millones de soles para ejecutar el saldo de obra.