Personal de salud ha realizado 135 pruebas moleculares a vecinos de la mujer para identificar contagios.
Personal de salud ha realizado 135 pruebas moleculares a vecinos de la mujer para identificar contagios.

Un total de 135 pruebas moleculares fueron tomadas a pobladores que viven cerca de la casa de la primera paciente infectada con la variante ómicron en Áncash, esto con la finalidad de determinar si se han contagiado y así puedan adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Situación

El jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Pacífico Norte, Freddy Rojas Arango, informó, la mañana de ayer, que la mujer de 44 años, que dio positivo a la nueva variante del coronavirus, se encuentra en buen estado de salud, por lo que recibió el alta médica.

“La situación de la paciente fue bastante favorable desde un inicio. Presentó un ligero malestar, síntomas leves. Ha sido evaluada en el centro de salud El Progreso y ya está en condiciones de alta”, expresó el profesional.

Añadió que la mujer cuenta con la vacuna Moderna, a la cual accedió en España.

Como se recuerda, la pobladora llegó el 15 de diciembre último a Chimbote. Tras sentirse enferma, tres días después pidió que se le hagan pruebas y dio positivo al coronavirus.

Acciones

Rojas Arango mencionó que el miércoles último, tras confirmarse que la paciente se había infectado de la variante ómicron, se realizó un cerco epidemiológico en la zona donde vive la mujer para identificar posibles contagios.

Detalló que el personal de salud, dividido en seis brigadas, visitó 200 viviendas y aplicó 135 pruebas moleculares. Aunque todavía no se conocen los resultados, en el barrido no se ha encontrado ningún caso que genere preocupación.

En los siguientes días se seguirá visitando más viviendas.

“Vamos a seguir trabajando para garantizar que el barrido sea total”, expresó el representante del sector salud.