Después de dos días consecutivos de paralización, a atención en el denominado “hospital de los pobres” se normalizará desde hoy miércoles. Representante de gobernador y titular de la Diresa llegaron a nosocomio.
Después de dos días consecutivos de paralización, a atención en el denominado “hospital de los pobres” se normalizará desde hoy miércoles. Representante de gobernador y titular de la Diresa llegaron a nosocomio.

Luego de sostener una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, quienes se comprometieron a gestionar la asignación de presupuesto para que se pueda cumplir con el pago de sueldos; los trabajadores del decidieron suspender, por el momento, sus acciones de protesta. Es por ello que desde hoy la atención en el nosocomio de Chimbote se realizará con normalidad.

VER MÁS: Pacientes perjudicados por paro de trabajadores del Hospital La Caleta de Chimbote

La protesta

Por segundo día consecutivo, los pacientes del denominado “hospital de los pobres” se vieron afectados por la paralización de labores que acataron los trabajadores del nosocomio.

Ayer, nuevamente, los consultorios se mantuvieron cerrados. Pobladores de Chimbote y zonas alejadas tuvieron que retirarse sin recibir atención médica debido a que el personal del nosocomio, tanto nombrados como contratados, venía realizando acciones de protesta con la finalidad de que los funcionarios de la región resuelvan el problema de la falta de presupuesto para el pago de remuneraciones a 103 trabajadores.

Los afectados son médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza, cuya labor es necesaria para el normal funcionamiento del nosocomio porteño.

A ellos se les debe sus salarios desde junio último.

Además, el nosocomio mantiene una deuda con un grupo de trabajadores por sus labores realizadas en el 2019.

PUEDE LEER: Áncash: Dos menores mueren en accidente vehicular

Reunión

Ante el llamado de los trabajadores, los representantes del GRA y la Diresa llegaron la mañana de ayer al Hospital La Caleta para intentar resolver la problemática de los 103 servidores asistenciales que, desde el lunes último, vienen acatando una paralización de sus labores.

Con la finalidad de llegar a acuerdos para que la atención en el nosocomio se normalice, se reunieron el director del hospital, Juan de Dios Vélez Temoche; el administrador Víctor Herrera Morales; los jefes de servicios y departamentos médicos; la jefa de enfermería; el secretario general del Sindicato de Enfermeras del Hospital La Caleta; Jhon Crisanto Barzola; y los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores del sector salud.

Ellos dialogaron con el asesor del gobernador regional, Jorge Valdez Lozano, y el director regional de Salud, Luis Valverde Cueva.

Tras escuchar la exposición del problema, estos últimos solicitaron que el área de Logística del hospital realice el reconocimiento de deuda (por salarios impagos de los meses de julio, agosto, setiembre y octubre) de cada uno de los 103 trabajadores afectados, dentro del ejercicio presupuestal 2022. Luego, se debe emitir una resolución administrativa que tendrá que ser elevará a la Diresa.

LE PUEDE INTERESAR: Áncash figura entre las regiones con más baja ejecución presupuestal

En relación a las remuneraciones de noviembre y diciembre, el representante de la Diresa afirmó que ya se ha hecho la transferencia al GRA de 2 millones y medio de soles para cubrir dichos pagos.

Los representantes de la región solicitaron a los funcionarios del hospital chimbotano que realicen la homologación de los sueldos, la racionalización de personal en el lapso de una semana y el reconocimiento de la deuda de cada trabajador (103), con la finalidad de que todos los pagos se realicen antes de fin de año.

La dirección ejecutiva del nosocomio se comprometió a realizar los trámites en el plazo establecido para que se puedan realizar los pagos de los meses, julio, agosto, setiembre y octubre.

Tras asumir estos compromisos, se informó que desde hoy miércoles 19 de octubre la atención en el Hospital La Caleta se desarrollará con normalidad.