Congresista Darwin Espinoza hace pedido a ministro de Salud porque hasta ahora solo se ha realizado una de estas jornadas en nuestra región y el grupo etario continúa en 49 años.
Congresista Darwin Espinoza hace pedido a ministro de Salud porque hasta ahora solo se ha realizado una de estas jornadas en nuestra región y el grupo etario continúa en 49 años.

Priorizar una nueva Vacunatón contra el COVID-19 para inmunizar a las personas mayores de 30 años en las grandes ciudades de la región , solicitó el congresista de Acción Popular por Áncash, Darwin Espinoza Vargas, al ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

VER MÁS: Pobladores de Jimbe protestan por vacunación contra la COVID-19 a foráneos en Áncash

El parlamentario lamentó la lentitud del proceso de inmunización en las zonas de mayor población de nuestro departamento y señaló como ejemplo a otras regiones del país, donde incluso se viene vacunando a mayores de 26 años.

“Hemos visto que en otras regiones están realizando, hasta cuatro veces, las jornadas de vacunación, permitiendo que puedan acelerar la inmunización en esas zonas; sin embargo, en Áncash, hasta la fecha, solo se ha realizado una Vacunatón y no ha recibido una verdadera atención del Gobierno Central”, dijo Darwin Espinoza.

En una visita que realizó este fin de semana a la jornada de vacunación en el estadio Centenario de Chimbote, el padre de la patria observó la carencia de equipo logístico para el personal técnico a cargo del evento.

“Eran las 2 de la tarde, y el grupo de enfermeras me dijo que no tenían el almuerzo previsto para la fecha, lo cual nos extraña, porque sin los alimentos básicos como pueden cumplir con un trabajo tan importante”, precisó el legislador.

Todas estas observaciones, se dieron cuenta al ministro Cevallos, a fin de poner en corregir y mejorar las jornadas de vacunación.

Cabe destacar que, según el portal situacional de COVID-19 en el Perú, hasta el 5 de agosto de 2021, Áncash reporta un total de 6555 fallecidos y 74 960 casos positivos, siendo una cifra que debería preocupar a las autoridades de salud a nivel nacional.

VER AQUÍ: Región Áncash no registra decesos por COVID-19 en 48 horas

Cifra de vacunados

Cabe señalar que en nuestra región, según el portal Pongo el hombro por el Perú, se han vacunado hasta ayer 526 mil 890 personas, de las cuales 311 mil 180 recibieron la primera dosis y 215 mil 710 ya tienen las dos dosis. Es decir, el 69.3% de la población de Áncash tiene las vacunas completas.

Ayer fueron vacunadas en nuestro departamento un total de 980 personas.

El vacunómetro también muestra que 3 mil 478 gestantes se inmunizaron hasta el momento, además de 459 con Síndrome de Down, mil 831 con enfermedades raras o huérfanas, 824 con trastornos mentales o de neurodesarrollo, 738 pacientes oncológicos y 529 personas con hemodiálisis.