Vendedores se instalaron en espacio público tras demolición del mercado El Progreso. Comuna provincial presentó 5 propuestas para  reubicación definitiva.
Vendedores se instalaron en espacio público tras demolición del mercado El Progreso. Comuna provincial presentó 5 propuestas para reubicación definitiva.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) otorgó 24 horas de plazo a los integrantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas El Progreso para que desocupen el parque Fesideta, situado al óvalo San Pedro de .

VER MÁS: Chimbote: Exigen reunión con Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por retraso en Chinecas

Propuestas

Como se recuerda, tras la demolición del mercado El Progreso, en el 2020, con la finalidad de que se autorice la construcción de un hospital en la zona; un grupo de comerciantes se instaló en el parque Fesideta para desarrollar sus actividades mientras los funcionarios de la comuna provincial les otorguen un terreno donde puedan instalarse de manera definitiva.

El martes último, la MPS envió una carta notarial al presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas El Progreso, Manuel Alejos Cisneros, en la que se les plantea cinco propuestas para su reubicación definitiva.

La primera de ellas es un área de 2,500 m2 en el asentamiento humano 16 de Diciembre. También se les ofrece un terreno de 3,500 m2 en la intersección de la avenida Cajamarca y el jirón Victoria, en el pueblo joven Primavera.

La tercera propuesta es un área de 2,400 m2 en la prolongación del asentamiento humano Santa Cruz. De igual forma, la MPS ofrece un terreno de 2,500 m2 en la intersección de los jirones Abancay y Santa, en el pueblo joven La Unión.

Finalmente, la comuna propone que los comerciantes se instalen en un área de 5,000 m en la zona Las Palmeras, situada cerca a la carretera Panamericana Norte.

PUEDE LEER: Chimbote: Temporada cerró tras alcanzar el 84% de la cuota

Traslado

En la carta notarial, firmada por el gerente municipal Oscar Valderrama Reyes, se les otorga a los comerciantes un plazo de 24 horas -tras ser notificados- para desocupar el parque Fesideta y trasladarse de manera provisional al estadio Manuel Gómez Arellano, donde ya viene realizando actividades otro grupo de vendedores.

“El compromiso de la MPS es garantizar la transición hacia el predio definitivo, previo traslado provisional al estadio Manuel Gómez Arellano, donde tienen las condiciones mínimas para seguir realizando su actividad comercial”, menciona la comuna en su escrito.

Vale indicar que a inicios de año, la MPS ya había solicitado el desalojo del parque Fesideta, incluso pidió apoyo a la Policía para liberar el área; no obstante, los funcionarios de la comuna se desistieron tras la intervención de diversas autoridades, teniendo en cuenta que no se les había planteado -de manera formal- propuestas de reubicación a los comerciantes del demolido mercado El Progreso.

Reacción

Algunos comerciantes no han tomado a bien lo propuesto por la MPS. El exdirigente Juan Hernández Quiliche consideró como un nuevo acto de hostilidad lo planteado por los funcionarios de la comuna.

“Se ha venido efectuando una serie de actos de hostilidad no dejándolos trabajar en paz, como fue el frustrado desalojo programado para el día 22 de febrero del presente año”, mencionó.

Respecto al pedido para trasladarse, Hernández mencionó que temen que en algún momento el estadio sea cedido a la Liga Deportiva de Chimbote para reiniciar eventos de fútbol y queden desamparados, teniendo en cuenta que la actual gestión municipal se va en cinco meses.

“Los comerciantes se encuentran sumamente contrariados por la actitud del alcalde Roberto Briceño y el gerente Óscar Valderrama, pues consideran un continuo maltrato psicológico y daño económico que les afecta su salud y medio de vida”, manifestó Hernández.