Director de la UGEL sostiene que plantel debe adecuarse a las reglas o de lo contrario entablarán acciones legales. Rectora señala que en un mes tendrá respuesta definitiva.
Director de la UGEL sostiene que plantel debe adecuarse a las reglas o de lo contrario entablarán acciones legales. Rectora señala que en un mes tendrá respuesta definitiva.

La Santa sostuvo una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Santa (UNS) con la finalidad de que se adopten medidas para que la institución educativa Experimental, que es administrada por la casa superior de estudios, deje de funcionar como una entidad privada.

MIRA AQUÍ: Áncash: Ministro responde sobre designación en Produce

Visita

La mañana de ayer, el director de la UGEL, Miguel Arista Cueva, acompañado de sus funcionarios, llegó hasta el campus I de la UNS donde funcionar el colegio Experimental.

Vale indicar que los alumnos de esta institución educativa desarrollan sus clases en el pabellón de la Facultad de Educación, pues el plantel no cuenta con un edificio propio.

Arista mencionó que el colegio se encuentra inscrito en el Ministerio de Educación (Minedu) como una entidad pública, pero viene operando como una institución privada. Agregó que las autoridades universitarias entablaron acciones legales para seguir funcionando bajo esta modalidad, pero obtuvieron fallos desfavorables.

“El colegio está inscrito como público en el Minedu. Ellos se autodeclaran privados, pero han hecho proceso judicial y han perdido en dos instancias”, expresó.

El director de la UGEL mencionó que al tratarse de una entidad estatal, el colegio debe someterse a las mismas reglas que cumplen los planteles públicos de la provincia del Santa. Ello implica que la dirección debe ser asumida por un profesional que haya concursado, y que los docentes también deben postular por una plaza.

“Del cuadro de concurso de la Ugel debe enviarse a un director para este colegio”, acotó.

Agregó que, al ser un colegio del estado, tampoco se debería cobrar pensiones por la enseñanza.

“Hemos venido a conversar, levantar un acta y darles un plazo para que se adecuen bajo apercibimiento de hacer las denuncias ante la Fiscalía por peculado de uso, usurpación de funciones, entre otros”, mencionó.

Responde

Al respecto, la rectora de la UNS, América Odar Rosario, explicó que años atrás se gestionó que el colegio sea público con la finalidad de que se ejecute una obra, lo cual luego no fue corregido.

Ante la exhortación de la UGEL, indicó que los abogados de la universidad determinarán qué acciones se tomarán.

No obstante, consideró que no es posible dejar de cobrar pensiones pues ese dinero es usado para pagar a los docentes y demás personal, y sería ilegal utilizar los recursos de la UNS.

También agregó que no se puede cerrar el colegio porque “es un tema social”.

“Por lo pronto se va a continuar y en no más de un mes se tomará una decisión definitiva”, declaró.

Odar pidió tranquilidad a los padres del colegio y aseguró que las clases no se verán afectadas.

Por último, la autoridad universitaria cuestionó que los representantes de la UGEL Santa hayan realizado esta visita sin ningún coordinación previa.

VIDEO RECOMENDADO

André Silva: Roberto Zucco es uno de los personajes que más me ha costado (Entrevista)