Presidente de la Federación Médica dice que problema de animales se presenta en diversos nosocomios, pese a que esta situación es peligrosa para ambas partes.
Presidente de la Federación Médica dice que problema de animales se presenta en diversos nosocomios, pese a que esta situación es peligrosa para ambas partes.

La Defensoría del Pueblo de Chimbote informó que se viene realizando coordinaciones con los responsables del para que se promueva la adopción de las decenas de gatos que habitan en este nosocomio. En tanto, la Federación Médica Áncash Costa sostuvo que la presencia de gatos y perros se da en diversos nosocomios, por lo cual los funcionarios deben tomar acciones para que estos animales puedan ser trasladados a lugares adecuados, donde no esté en riesgo su salud ni la de los pacientes.

VER MÁS: Chimbote: Preocupación por proliferación de gatos en Hospital III de EsSalud

En el seguro

Correo informó ayer sobre la masiva presencia de gatos en el Hospital III de Essalud, en Chimbote.

Además de estar en áreas externas, los animales son vistos en pasadizos, cuartos de reposo, comedores y consultorios. Sin embargo, el mayor riesgo se da cuando acceden a los ambientes donde se encuentran los pacientes. En registros fotográficos se observa a gatos en hospitalización y la unidad de vigilancia intensiva (UVI).

Sobre el tema, la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, mencionó que en una reciente visita al nosocomio se percataron de la presencia de los felinos cerca a los consultorios.

Ante esta preocupante situación, agregó que se optó por recomendar a los responsables de Essalud que se coordine campañas de adopción para estos animales debido a que no es adecuado que vivan en hospital.

“Sí, genera preocupación (la presencia de gatos) porque estamos hablando de un hospital. Lo que se ha recomendado es que puedan coordinar con la Municipalidad Provincial del Santa y organizaciones animalistas para que se encamine, en el plazo más breve, una campaña de adopción”, mencionó la abogada.

PUEDE LEER: Contraloría advirtió deficiencias en Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz

Comunicado

Ayer, mediante una nota de prensa, la Red Asistencial Áncash de Essalud informó que viene realizando diversas acciones para controlar la presencia de gatos en el Hospital III.

Según la institución, en el marco de la Ley de Protección y Bienestar Animal, se viene trabajando para realizar un buen control de estos felinos y evitar que ingresen a las áreas de hospitalización.

Essalud sostuvo que algunas personas, lamentablemente, abandonan sus gatos en el hospital, evidenciándose que gran parte de ellos están esterilizados, y recomendó a no desamparar a sus mascotas debido a que afectan la seguridad de las instalaciones.

Asimismo, la entidad invocó a los encargados de albergues y a la población a asumir un compromiso de adopción de los felinos a fin de brindarles protección y bienestar.

LEER AQUÍ: Áncash: El 20 de octubre se daría buena pro de saldo de obra en Hospital El Progreso

En otros hospitales

El presidente de la Federación Médica Áncash Costa, Leandro Pérez Rodríguez, mencionó que diversos nosocomios de la localidad se han convertido en refugio de animales domésticos.

Mencionó, por ejemplo, que en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, donde trabaja, hay una considerable cantidad de perros.

“Se tienen que adoptar medidas para ver a dónde se puede trasladar a estos animales y no permitir que estén dentro de un centro hospitalario, que no es el lugar indicado ni correcto para ambas partes: por la contaminación que pueden tener los propios pacientes y por la contaminación que pueden tener estos animales”, mencionó.