El uso de la mascarilla es opcional desde hoy en Áncash, pero solo en espacios abiertos. Autoridades recordaron que en los mercados sigue siendo obligatorio llevar barbijo.
El uso de la mascarilla es opcional desde hoy en Áncash, pero solo en espacios abiertos. Autoridades recordaron que en los mercados sigue siendo obligatorio llevar barbijo.

En , desde hoy, ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos, esto al formar parte nuestra región de las zonas donde, por lo menos, el 80% de la población mayor de 60 años tiene las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, y el 80% de la población mayor de 12 años cuenta con dos dosis.

MIRA ESTO| Áncash: Detienen a dos policías por tráfico de drogas

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que el uso de los barbijos seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, como establecimientos comerciales o cines, porque los estudios determinan que la mayor transmisión del virus se da en los espacios cerrados.

De igual forma, seguirá siendo obligatorio, para los mayores de 18 años, la presentación del carné de vacunación con el esquema completo de vacunación de tres dosis para acceder a los espacios públicos cerrados.

Avance

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el 93.5% de la población mayor de cinco años en Áncash cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El avance en cuanto a la aplicación de la segunda dosis es de 88.9%.

No obstante, la situación en cuanto a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna todavía no es la adecuada, puesto que solo el 64.5% de la población ancashina de 12 años a más regresó por el refuerzo contra la COVID-19.

Vale indicar que el 81.6% de la población mayor de 60 años cuenta con las tres dosis, por lo cual Áncash forma parte de las regiones donde, desde hoy, es facultativo el uso de la mascarilla en los espacios abiertos.

Es importante señalar que los jóvenes (sin considerar los adolescentes) son los que registran el menor avance en cuanto a la aplicación de la tercera dosis. Solo el 60.6% de los pobladores de 18 a 29 años se encuentra protegido con el refuerzo.

El personal de salud recordó que es importante completar el esquema de vacunación pues solo de esta manera se disminuye el riesgo de enfermar gravemente; en otras palabras, las personas que se infectan pero que cuentan con todas sus vacunas tienen menos posibilidad de necesitar ser hospitalizadas o internadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

También es necesario señalar que, sin bien la letalidad de la COVID-19, se ha reducido en los últimos meses, en Áncash el virus sigue cobrando vidas.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en abril último se reportaron 18 decesos a causa del coronavirus.

Desde que inicio la emergencia sanitaria, en marzo del 2020, 5,975 personas han muerto en nuestra región por la COVID-19.

Mercados

En una reciente reunión, con participación de la Subgerencia de Comercialización, Licencias y Mercados de la MPS, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y dirigentes de los mercados, se explicó que el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en los centros de abastos.

En la cita también se informó que durante el presente mes se ejecutarán inspecciones de control para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.