Juez ordena siete meses de prisión preventiva para suboficial José Salinas. Su prima tiene comparecencia.
Juez ordena siete meses de prisión preventiva para suboficial José Salinas. Su prima tiene comparecencia.

El suboficial de la Policía Nacional del Perú, José Miguel Salinas Rodríguez, será recluido siete meses en el penal de Cambio Puente luego que el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó su prisión preventiva por presunto robo agravado en el asalto al grifo Daytona de .

PUEDE LEER: Chimbote: Confirman 20 años de cárcel para violador

La misma medida coercitiva dispuso el magistrado Efer Díaz Uriarte para Andrés Ernesto Bazán Casamayor y Segundo Amador Marín Espinola, implicados como coautores del atraco.

Los hechos

Según el Ministerio Público, el domingo 16 de mayo, a las 11 de la noche, el suboficial Blademir Danny Reyes Huerta recibió un mensaje vía WhatsApp en el que su colega Salinas Rodríguez le dice que su prima Hélida Reyes Valerio, trabajadora del grifo Daytona, le contó que todos los lunes los propietarios del grifo llevaban entre 40 mil y 50 mil soles a una agencia bancaria.

El 17 de mayo a las 8:30 de la mañana ambos policías se encontraron en la plaza Miguel Grau desde donde salieron en un automóvil con dirección a Nuevo Chimbote.

En el trayecto recogieron a la mujer, quien les detalló todos los movimientos de los dueños y la forma en la que transportaban el dinero producto de las ganancias del fin de semana.

Con esa información, recogieron a Segundo Marín y posteriormente a Bazán Casamayor, apodado Ojitos. Tras definir sus roles, se dirigieron al lugar del atraco distribuyéndose estratégicamente.

VER MÁS: Chimbote: 22 años de cárcel para policía que robó celulares

Celular los hunde

Los teléfonos de los delincuentes se encontraban conectados en simultáneo.

Cuando se percatan de la salida del dinero, Bazán encañona con su arma a uno de los empresarios e introduce su cuerpo al automóvil para retirar un maletín que contenía 45 mil soles, sin percatarse que dejó caer su teléfono celular.

De inmediato los delincuentes emprendieron la huida. El vehículo empleado en el asalto fue encontrado en el Ppao. En su interior, se halló un arma de fuego, una vara de uso policial, una tablilla con documentos policiales, así como otros papeles. El dueño del auto indicó que un día antes lo había alquilado al suboficial Reyes.

Tras las primeras investigaciones se capturó a José Miguel Salinas, en su centro de labores, ubicado en la sección de seguridad penitenciaria del penal de Cambio Puente. El policía admitió su delito.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, la trabajadora del grifo negó haber dado la información que facilitó el asalto y dijo desconocer si su primo y su colega participaron del robo.

Tras la participación del Ministerio Público, así como de los abogados de los cinco imputados, el juez Efer Díaz Uriarte decidió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por siete meses y ordenó el internamiento en el penal de Cambio Puente del policía José Miguel Salinas Rodríguez y de su cómplice, Andrés Bazán Casamayor. Asimismo, ordenó la búsqueda y captura de Segundo Amador Marín Espinola.

En el caso de Hélida Reyes Valerio, el magistrado dispuso que afronte el proceso penal bajo la figura de comparecencia con restricciones, sujeta a reglas de conducta. Respecto al otro policía imputado, debido a que no fue notificado en su domicilio real por el Ministerio Público, no fue incluido en el pedido de prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS