Jefe de Inspectoría anuncia “medida preventiva” para los efectivos implicados en la organización criminal que es investigada  por adulterar petróleo, extorsiones entre otros delitos.
Jefe de Inspectoría anuncia “medida preventiva” para los efectivos implicados en la organización criminal que es investigada por adulterar petróleo, extorsiones entre otros delitos.

Diez policías, presuntamente implicados en la organización criminal “La Nueva Sangre”, han sido suspendidos de sus funciones, mientras que un suboficial fue separado temporalmente, anunció el jefe de Inspectoría de la División Policial Chimbote, coronel PNP .

El oficial explicó que esta decisión fue adoptada ayer como “medida preventiva” en tanto duran las investigaciones sobre la conducta de los agentes del orden.

“La decisión ha sido tomada respetando el debido proceso y los derechos de los efectivos. No puedo dar detalles, pero sí investigamos a los once policías, de los cuales tres son oficiales, uno de ellos es coronel”, sostuvo en diálogo con la prensa.

A decir de Burgos Gutiérrez, la medida preventiva no es un castigo y se adopta para que no se trunquen las investigaciones por falta muy grave, pues estas se encuentran relacionadas específicamente con el puesto que desempeñaban los policías.

Añadió que están evaluando la actuación de la jefa del a comisaría La Libertad, comandante PNP Alina Zegarra Fuentes, pues cuatro efectivos de esta dependencia están investigados por los presuntos delitos de robo de combustible, de aparejos navales, equipos de navegación y cobro de cupos durante las temporadas de pesca.

“Nosotros no investigamos el delito, para eso está la Fiscalía. Nosotros investigamos la conducta del efectivo policial. En ese sentido, si hallamos responsabilidad en la oficial, más adelante podemos hacer una ampliación del caso”, explicó.

Añadió que el caso de los implicados en “La nueva sangre” es ordinario y con plazos correspondientes que se deben respetar para no vulnerar los derechos de los agentes.

“Nuestra labor es independiente de lo que realicen la Fiscalía y el Poder Judicial. Una vez concluidas las investigaciones, cuyo plazo es de 45 días, derivaremos el caso a la Oficina de Disciplina Descentralizada de Huaraz, a cargo del coronel Juan Carlos Carrillo Torres. Luego el caso pasa al Tribunal de la Policía en Lima que toma la decisión final. Los policías pueden apelar esta medida y en ese caso va al Tribunal de la Policía en Lima.


LA LISTA

Los oficiales comprendidos en estas pesquisas son el jefe de la región policial de Áncash, coronel PNP José Santillán Pérez; el jefe de Depincri Chimbote, comandante PNP Carlos Gonzales Troncos y el jefe del Grupo Terna PNP de Chimbote, capitán Omar Lazo Veneros.

También los suboficiales: Edgar Tarazona Huane, Jheffy Vicencio Reyes, Wilder Ávalos Colonio, Martín Atoche Villalobos y Samir Wilfredo Azaña Sánchez.

Completan la lista Nahum Machay Campos,Rafael Wilmer Baldeón Cerna y Deyvi Abel Medina Aguinaga,


PRISIÓN PREVENTIVA

Hasta el cierre de nuestra edición, la Fiscalía sustentaba el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los policías Jhefry Vicencio Reyes y Samir Azaña Sánchez

TAGS RELACIONADOS