SEDIR capacita a agricultores que tratan de reactivar la economía local con producto que al año puede generar a la región US$ 40 millones en exportaciones.
SEDIR capacita a agricultores que tratan de reactivar la economía local con producto que al año puede generar a la región US$ 40 millones en exportaciones.

Debido a la demanda del mercado internacional y al buen precio que puede tener en algunas campañas, los pequeños productores del valle del Santa - Lacramarca, en el distrito de Chimbote, han optado por el cultivo del palto. Si bien la cosecha de 2022 quedó marcada por la caída de los precios, eso no desanima a los agricultores que han incursionado en el nuevo negocio.

VER MÁS: Chimbote: Aunor sella grietas y fisuras en seis sectores de red vial

Cambio

Los agricultores del centro poblado de Cascajal han dejado de lado sus productos de panllevar para optar por un producto más rentable.

“Yo sembraba maíz, pero ahora he decidido trabajar con la palta porque he visto que es un buen negocio. Ya estoy sembrando 3 hectáreas de palto”, señaló Teudulio Decenas Ramos, quien viene cultivando 1,700 plantones de palto con la ayuda de sus familiares.

Capacitación

Según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), los terrenos del valle del Santa-Lacramarca son bien productivos, el clima es de los mejores y, además, tiene suficiente agua para el cultivo del palto que al año demanda un uso promedio de 10,000 m3 por hectárea. Sin embargo, los productores adolecen de conocimientos para el manejo de un cultivo que exige cuidados especiales para un adecuado rendimiento.

“Aquí, en el valle del Santa, están todas las condiciones climatológicas y de recurso para cultivar palta. Hay mucho potencial, pero los productores necesitan asistencia técnica para que conozcan el desarrollo fenológico de la planta y aprendan a controlar plagas y enfermedades. Los productores pueden llamarnos al número de celular 944956716″, indicó el responsable de Operaciones de la zona costa del SEDIR, Okiro Huanri.

Proyecto

El valle del Santa - Lacramarca tiene más de 16,000 hectáreas cultivables y sus principales productos son el arroz, maracuyá y espárragos.

SEDIR capacita a pequeños productores con talleres teóricos-prácticos sobre fertilización, riego, cuajado de frutos, floración, poda, cosecha, postcosecha, etc.

Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

TAGS RELACIONADOS