Los bienes fueron devueltos, pero empresa Fasacorp nunca realizó el cambio, por lo que gerenta fue denunciada por apropiación ilícita.
Los bienes fueron devueltos, pero empresa Fasacorp nunca realizó el cambio, por lo que gerenta fue denunciada por apropiación ilícita.

Al ser hallada culpable del delito de apropiación ilícita, Luz Rosalía Cano Méndez (47)  deberá cumplir con el pago de 125,759 soles y 3 mil soles más por concepto de reparación civil. Se trata de la gerenta de una empresa que vendió un lote de equipos tecnológicos a la Universidad Nacional del Santa (UNS), en la costa de Áncash, los cuales fueron devueltos para ser reparados, pero nunca regresaron a la casa superior de estudios.

Sigue leyendo: Sancionan a grifo por ocasionar aniego en el distrito de Nuevo Chimbote

El Ministerio Público acusó a Cano Méndez de haberse apropiado de 33 dispositivos como sensores de alto voltaje, sensores de temperatura, sensores de corriente, sensores de nitrato, sensores clorhídricos, entre otros.

La buena pro de compra de este lote de equipos fue dada por la UNS en favor de la empresa Fasacorp Contratistas Generales, el 12 de julio de 2012.

En abril de 2013, a los pocos días de haber sido entregados, los equipos comenzaron a presentar fallas, por lo que se solicitó a Fasacorp que los cambie. El equipamiento fue recogido el 7 de mayo de ese año. Cuatro años después, en marzo y octubre de 2017, la universidad cursó cartas notariales exigiendo la devolución de las especies sin obtener respuesta, por lo que denunciaron a la gerenta por apropiación ilícita.

Durante el juicio ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, Cano Méndez dijo no saber del destino de los equipos recogidos y adujo que la empresa era conducida por su exesposo y padre de sus hijos, Jorge Luis Zavaleta Calua.

Te puede interesar: Sancionan a grifo por ocasionar aniego en el distrito de Nuevo Chimbote

Pese a ello, fue condenada a dos años de cárcel suspendidos en su ejecución, al pago de 125 mil 759 soles de manera fraccionada, así como de una reparación civil de 3 mil soles.

La sentencia fue ratificada por los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

TAGS RELACIONADOS